05 ene. 2026

Mesiteros, en pie de guerra contra construcción de shopping

Una gran cantidad de mesiteros que trabajan en un tinglado municipal de Ciudad del Este denunciaron que falsificaron sus firmas en la solicitud de concesión del predio para la construcción de un shopping.

mesiteros2.jpg

Los mesiteros se manifiestan en Ciudad del Este. | Foto: Nancy Méndez.

Hace siete años los 304 mesiteros que trabajaban en la vereda sobre la avenida Luis María Argaña fueron reubicados en un predio municipal. Pero recientemente se enteraron de que se presentó un pedido a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, con sus firmas falsificadas, para la construcción de un shopping en el lugar mediante la concesión de las obras a Estacionamientos del Este SA, informó la periodista Nancy Méndez.

Esta situación provocó la indignación de los trabajadores, quienes perdieron la confianza en el presidente de su gremio, Vicente Ocampos, quien estaría involucrado en el engaño.

Fidelina Caje de Garcete vende comidas en su puesto desde hace 15 años. Denunció que nadie le consultó sobre el proyecto y que la firma que aparecía en el documento no le pertenecía.

Embed

Otra de las afectadas es Cecilia Marzal Cañete, quien alega que también se falsificó su firma. Tiene 72 años y desde hace 25 trabaja como mesitera.

A su vez, Odilia Ortigoza, quien quedó viuda hace dos meses, refirió que depende completamente de su negocio tras la muerte de su marido. En su caso, le pidieron firmar el pedido, pero se negó, pero igualmente su nombre apareció entre los supuestos interesados en la construcción de un shopping.

El vendedor Éver García dijo que no necesitan de la concesión, pues hay organismos que pueden ayudar con las mejoras e incluso ellos mismos pueden hacer préstamos. Indicó que cinco personas dependen económicamente de cada casilla, totalizando alrededor de 1.500 afectados.

Por su parte, el concejal independiente Miguel Prieto garantizó que la Junta Municipal no aprobará el proyecto de concesión. Relató que cuando tuvo conocimiento del documento dudó de su veracidad, lo que comprobó cuando se reunió con los mesiteros, quienes le demostraron su rotundo rechazo.

Se trata de la construcción de un shopping de cuatro pisos. Los mesiteros serían reubicados en la planta baja pero de acuerdo con experiencias anteriores, no se cumplieron los acuerdos y varias personas quedaron sin trabajo. “Yo personalmente no confío nada de ningún proyecto que venga del ejecutivo”, expresó el edil.

En la nota firmada por el presidente del gremio de los casilleros aparece un supuesto acuerdo para realización de la obra con el representante de la concesionaria, Arsenio Benítez.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.