20 abr. 2024

Mercosur y Unasur llaman a frenar los actos de violencia en Venezuela

Mediante un comunicado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) repudia la violencia que se ha vivido en los últimos días en Venezuela, y manifiesta su “más firme rechazo a las amenazas de la ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular”.

Protesta.  Continúan las marchas y contramarchas  por las principales calles de Venezuela.

Protesta. Continúan las marchas y contramarchas por las principales calles de Venezuela.

“Los Estados partes del Mercosur, ante los recientes actos violentos en la República Bolivariana de Venezuela y los intentos de desestabilizar el orden democrático, repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen”, señala el comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

aval de paraguay. Los miembros plenos del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela: Instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el Estado de derecho.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga expresó que “el documento tiene el consenso de los países miembros del Mercosur, tras un trabajo en conjunto”. Agregó que en la fecha informará sobre el tema en una conferencia de prensa.

Por otro lado, la Unión de Naciones del Sur, Unasur, también cuestiona los hechos violentos. Expresa su solidaridad con las familias de las víctimas de los sucesos, hacen un llamado a la paz y a la tranquilidad en el país y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática como pilar fundamental del proceso de integración regional.

protesta. Miles de opositores se volvieron ayer a manifestar en el este de Caracas en medio de expresiones tanto del Gobierno como de los adversarios al presidente Nicolás Maduro, de rechazo a la violencia que en las últimas jornadas ha ido degenerando hacia actos de vandalismo.

Con la presencia de los opositores María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y sin los líderes universitarios que han encabezado las marchas desde el miércoles, miles de venezolanos volvieron a salir a la calle en rechazo a la violencia y en apoyo del dirigente Leopoldo López.

Tras días de manifestaciones, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, indicó que de las 120 personas que han venido siendo arrestadas por incidentes en todo el país, quedan 14 detenidos.

se entregará. El líder opositor venezolano Leopoldo López, sindicado por el gobierno de Nicolás Maduro como responsable de las protestas que estremecen al país petrolero, dijo en un video difundido ayer que se presentará mañana ante la justicia. López tiene una orden de arresto en su contra y es buscado por cargos que incluyen terrorismo y homicidio, luego de convocar a una manifestación contra el gobierno de Maduro que terminó con tres muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños.

Capriles llamó a calmar los ánimos y denunció que las protestas fueron infiltradas por grupos armados partidarios del Gobierno para generar zozobra, pero agregó que en los próximos días se convocará a otra marcha. “No permitan que quienes tienen interés en la violencia, terminen arrastrándolos en una agenda que está cantada. Solo le interesa a quien quiere tapar los problemas que se viven en nuestro país”, dijo en rueda de prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.