“Bolivia miembro pleno del Mercosur”, dijo el presidente boliviano, Luis Arce, tras ser promulgado el ‘Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur’, en una ceremonia a puerta cerrada.
En un mensaje enviado por redes sociales, el mandatario boliviano calificó su adhesión como “un hito importante en la integración regional” y agradeció la gestión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que fuera efectivo.
El acto tuvo como testigos a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Horas antes, Lula señaló en la apertura de la Cumbre que la adhesión de Bolivia era una “conquista importante” para el bloque. Bolivia tiene ahora hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión, momento en que será miembro pleno de facto y podrá contar con voz y voto en el bloque comercial.
Con el ingreso, Bolivia será el único país suramericano que será miembro de los dos principales bloques comerciales de la región, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.
Arce apoyó la propuesta de Uruguay para que el bloque sudamericano inicie inmediatamente negociaciones de libre comercio con China. EFE