08 feb. 2026

Mercados reaccionan con euforia a la pausa de aranceles

31492720

Donald Trump

Las bolsas aplaudieron este lunes las exenciones arancelarias de Estados Unidos a los productos de alta tecnología, pero el presidente Donald Trump advirtió que la tregua será temporal y ningún país se librará de su guerra comercial, especialmente China.

Las dos economías más grandes del mundo forcejean desde que Trump lanzara un asalto arancelario global que apuntó especialmente a las importaciones chinas.

Los nuevos aranceles a China se han disparado al 145%, y Pekín tomó represalias situando los suyos en 125% sobre las importaciones estadounidenses.

Washington pareció reducir ligeramente la presión el viernes, con exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, semiconductores y otros productos electrónicos que China exporta en abundancia.

Pero Trump y algunos de sus principales asesores dijeron el domingo que las exenciones han sido malinterpretadas y serán solo temporales.

“NADIE se libra (...) ¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!”, publicó en su plataforma Truth Social.

El Ministerio de Comercio chino interpretó la medida del viernes como “un pequeño paso” e insistió en que todos los aranceles deben ser eliminados.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes, al iniciar en Vietnam una gira por el sudeste asiático, que el proteccionismo “no llevará a ninguna parte” y que en una guerra comercial “no habrá ganadores”.

La guerra comercial de Trump ha levantado temores sobre una recesión económica. El dólar ha caído y los inversores han vendido bonos estadounidenses, normalmente considerados una inversión refugio segura.

Pero los mercados de valores asiáticos y europeos subieron firmemente el lunes, después de días de extrema volatilidad desde que Trump presentó sus tarifas aduaneras del “Día de la Liberación” el 2 de abril.

Las bolsas cerraron en clara alza: París +2,37%, Fráncfort +2,85%, Londres +2,14%, Tokio +1,2% y Hong Kong +2,4%.AFP

Más contenido de esta sección
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.
Una comunidad católica tradicionalista amenaza con ordenar nuevos obispos sin el aval del Vaticano, un desafío a la autoridad del papa León XIV, menos de un año después de su elección.
Combatir la despoblación de los pequeños ‘borghi’ y devolver la vida a las zonas rurales de Italia es el objetivo de ‘Casas a 1 euro’, una iniciativa que se ha extendido por el país como fórmula para hacer frente a la despoblación y que ahora vive una segunda juventud gracias a las redes sociales.
La Junta de Paz creada por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., según informaron funcionarios de la Casa Blanca al medio Axios.
El titular del Parlamento venezolano y hermano de la presidenta Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, prometió a familiares de presos políticos que este martes se aprobará la ley de amnistía