20 abr. 2024

Mercado N° 4, una bomba de tiempo con obras paralizadas hace un año

Hacinamiento, instalaciones eléctricas obsoletas e informales, escasa o nula dotación de dispositivos de prevención de incendio y falta de refacciones comprometen populosa zona comercial de Asunción.

“El Paseo de los Yuyos es declarado como patrimonio, nos conocen internacionalmente y, sin embargo, es así de precario. No hay baños, las calles son angostas, las instalaciones eléctricas son un peligro. Hace falta una remodelación completa para que la gente tenga ganas de venir a comprar”, comenta don Luis Alberto Torres desde su casilla en la zona donde el viernes se registró un incendio y afectó a varios puestos.

En este sector del Mercado Municipal N°4, los vendedores intentan recomponerse, como pueden, luego de perder mercaderías y mobiliarios. Aún con el semblante triste acomodan las hierbas, flores y jarabes, en los provisorios puestos reconstruidos con la asistencia del Municipio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Pero los comerciantes esperan que se concreten las obras integrales de mejoramiento prometidas para el paseo, que es promocionado por las autoridades como turístico.

Al igual que este espacio, otras áreas del establecimiento se encuentran en las mismas condiciones de precariedad y hacinamiento. El desorden comienza desde abajo: con las veredas ocupadas generando dificultad para la circulación. Al alzar la mirada sobre los locales comerciales, los cables forman un laberinto, una maraña, como los procesos que impiden mejorar el emblemático centro de abastecimiento.

Obra sin terminar. El bloque donde se encuentra la carnicería es una de las zonas con mayor deterioro. El espacio es insalubre. Agua servida entre el piso resquebrajado, paredes sucias y mobiliarios obsoletos forman parte del penoso ambiente donde se comercializan productos cárnicos. No se observa mucho movimiento, los pocos vendedores que quedan manifiestan su frustración, ya que las obras no llegaron a este sector de la planta baja del antiguo edificio.

Esta área se encuentra dentro del proyecto de mejoramiento que inició con el financiamiento de Itaipú Binacional. Este medio intentó obtener la versión de las autoridades del ente, pero hasta el cierre de esta edición no contestaron. El financiamiento anunciado fue de G. 28.000 millones y una contrapartida de la Comuna capitalina de G. 4.500 millones.

El director del mercado, Christian Bareiro, señaló que la obra en el edificio tiene un avance de 75%, pero están paradas hace un año. Indicó que la empresa necesitaba la liberación de un sector y “ajustes de números”. “Hicimos el informe a la Intendencia y esta trasladó a Itaipú. Son cuestiones políticas. Entra de todo un poquito”, fue su explicación.

Plan. El director de Prevención Contra Incendios del Municipio, Alejandro Buzó, comentó que el año pasado trabajaron en un anteproyecto con la Dirección de Gestión Ambiental para mejorar la seguridad en el lugar y propuestas como peatonales, pero no avanzó por los cambios que existieron . Sostuvo que se volverán a plantear las tareas. Señaló que trabajan con cuerpos de bomberos, la Policía, Essap y ANDE. Pero dijo: “Por más controles que hagamos si existen conductas de los comerciantes o transeúntes que no favorecen a la prevención y seguridad, los controles son estériles”.

Hicimos el informe a la Intendencia y esta pasó a Itaipú (tras obras frenadas) Hay cuestiones políticas. Christian Bareiro, director del Mercado Nº 4.

Necesitamos refacción completa del Paseo para que la gente tenga ganas de venir a comprar nuestros yuyos. Luis Alberto Torres, comerciante.