24 abr. 2024

Mercado financiero de Argentina se derrumba por casos de corrupción

A la adversidad doméstica, en momentos de una notoria retracción en la marcha de la economía y un riesgo país en niveles máximos, se suman otros factores externos como el alza del dólar.

REUTERS-AFP
BUENOS AIRES - ARGENTINA

El mercado financiero de Argentina se derrumbó ayer por coberturas en dólares y masivas ventas de activos tras el avance de una investigación judicial que salpica a políticos y empresarios por supuestos sobornos, en momentos de una marcada aversión global al riesgo.

Para dar una señal de tranquilidad a los operadores e inversores, el Gobierno argentino se reunió ayer con los principales banqueros del país para asegurar que los proyectos de obras públicas –en el ojo de la tormenta por la investigación judicial por sobornos– continúan sin alteraciones.

La moneda argentina se depreció 3,95% el viernes y cerró en 29,85 pesos por dólar al resurgir la corrida cambiaria tras un mes de estabilidad en los mercados. “Habría un nuevo round devaluatorio dentro de algunos meses. En este contexto, el nuevo round devaluatorio cambiaría las reglas de juego. Es decir, dependiendo del timing de la nueva devaluación, 2019 podría no ser sustancialmente mejor que 2018”, dijo la consultora Economía y Regiones.

La moneda argentina acumula una depreciación del 6,26% en agosto y del 36,24% en lo que va del 2018, frente a una presión inflacionaria que superaría el 30% este año.

Desde la semana pasada, el Banco Central redujo el monto de subasta diaria de 100 millones a USD 50 millones con la intención de frenar la caída de las reservas que debe mantener un mínimo, como se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el plano local, las preocupaciones se enfocan sobre el caso de corrupción investigado por la Justicia, dijo la consultora Portfolio Personal. El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, escalaba hasta la zona de los 704 puntos básicos, con un alza diaria de 70 unidades, para dejar al indicador en una franja máxima similar a la de febrero de 2015.

Una delegación del FMI llegará el lunes y se quedará una semana en Buenos Aires para evaluar el cumplimiento del plan de ayuda por USD 50.000 millones acordados con Macri. El martes, Argentina se enfrentará a un nuevo abultado vencimiento de las letras del Banco Central (Lebac).

López declaró ante el juez y negó todos los cargos
El ex secretario argentino de Obras Públicas José López, detenido en 2016 cuando intentaba meter 8,9 millones de dólares en un convento, aseguró ayer ante un tribunal de Buenos Aires que ni él ni su familia se enriquecieron ilícitamente cuando él trabajaba como funcionario. “Voy a declarar, porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública. Ni yo ni mi esposa ni ningún miembro de la familia se enriqueció en los 12,5 años que estuve al frente de la Secretaría de Obras Públicas”, afirmó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de la Capital. Aseguró también que los hechos narrados en su declaración iban a ser la verdad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.