29 mar. 2024

Mercado 4: Inicia despeje de containers

Funcionarios municipales de Asunción iniciaron en la jornada de ayer el proceso de despeje de las casillas, hechas de contenedores, que ocupan parte de la calzada de la avenida Pettirossi, en el Mercado N° 4. El trabajo de ayer fue el corte de las conexiones eléctricas para luego proceder al retiro de las infraestructura.

Estos puestos fueron instalados de manera provisoria ya en el 2014, con fondos de la entidad Itaipú, mientras dure el proceso de obras en el edificio principal que no se concretaron.

Sin embargo, durante todos estos años se constató que la mayoría de los comerciantes alquilaban y subalquilaban estos locales por los cuales no pagan canon, ni servicios como energía eléctrica y agua.

Los propios subarrentarios habían comentado a Última Hora que una sola persona tiene dos a tres casillas y alquila cada una a un promedio de G. 800.000 a G. 1 millón.

El director de Mercados Zonales, Juan Villalba, señaló que en principio eran 18 permisionarios, de los cuales 12 beneficiarios no cumplieron con los compromisos que habían firmado, porque alquilaron, subalquilaron y hasta vendieron estos puestos, en contravención con la normativa.

En la resolución por la cual se inhabilita a los permisionarios se describe que transgredieron los artículos 22, 24 y 25 de la Ordenanza Municipal N° 551/1. La normativa prohíbe alquilar o sub alquilar, o vender el derecho en todo o parte del espacio, objeto del permiso de uso, a terceras personas.

Los seis permisionarios restantes, según Villalba, fueron reinstalados en otro sitio del mercado 4, en tanto los otros comerciantes no tienen nada qué reclamar, señaló.

Espacio. Villalba indicó que tras retirarse las casillas, los obreros municipales de la Dirección de Vialidad repararán la calzada de la avenida Pettirossi, con el objetivo de recuperar el espacio que antes ocupaban parte de los contenedores.

“Se recuperarán los carriles de la avenida Pettirossi y se tendrán nuevamente las veredas originales despejadas, para que los peatones puedan transitar libremente”, detalló el director.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.