28 mar. 2024

Mentiras en la frontera

Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, lo presentó como un triunfo político. Con una foto suya en medio de la aglomerada multitud, alzando una imagen de la Virgen de Caacupé, publicó en sus redes sociales: “¡Otra victoria histórica! El pueblo logró apertura total del Puente de la Amistad. Volveremos a trabajar desde el sábado”. Se refería a ayer, 26 de setiembre.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, aseguró que el presidente Mario Abdo Benítez “habló de una habilitación sin controles en el puente, de ida y vuelta de taxistas, de mototaxis y toda la gente que pase por tierra”. No descartó que la apertura sea el 29, ya que el cierre de frontera de Brasil vencía el sábado 26.

La ciudadanía esteña salió a celebrar en alegre aglomeración. No era para menos. Los comercios fronterizos dependen dramáticamente de los compradores brasileños y llevan seis meses de paralización por la pandemia. El retorno de los sacoleiros permitirá la sobrevivencia económica, aun a riesgo de un contagio masivo del Covid-19.

El viernes, una noticia aguó la fiesta fronteriza. Se informó que un decreto del presidente Jair Bolsonaro prórroga el cierre de fronteras desde Brasil por 30 días, hasta el 24 de octubre. El intendente Prieto dijo que no lo esperaban. La directora Arriola afirmó igualmente sorprendida: “Vamos a tener que replantear todo”. El canciller Antonio Rivas admitió que no existe fecha de apertura, pero destacó que este decreto abre una ventana que no tenía el anterior: Un artículo que permite el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, mediante un documento de residencia.

En realidad, ni es un decreto, ni lo firma Bolsonaro, ni el tal artículo cuarto es nuevo. La “portaria” es un documento brasileño considerado “acto administrativo especial”, con efecto de medida del Poder Ejecutivo. La actual Nº 456, del 24 de setiembre de 2020, la firman el jefe de la Casa Civil de la Presidencia y los ministros de Justicia y Seguridad Pública, de Infraestructura y de Salud. Es igualita a las anteriores, que se vienen renovando cada 30 días desde que Brasil prohibió el ingreso de extranjeros por la pandemia. Nunca impidió que brasileños puedan salir de su país.

En el Diario Oficial da Uniao (www.in.gov.br) se puede ver que las anteriores “portarias” ya incluían el famoso artículo cuarto que autoriza el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas. Esa posibilidad siempre existió por parte del Brasil. Era el Paraguay el que no permitía el ingreso y salida de personas. Ahora, para apelar al recurso, necesita producir documentos de residentes fronterizos, algo que no existe y llevaría tiempo.

Hay mentiras y silencios en la crisis de frontera. Si todo depende de una simple charla telefónica entre Marito y Bolsonaro, ¿por qué no se ha dado? ¿No era que tenían línea directa, como aquella noche del casi juicio político por el acta secreta de Itaipú? O es un doble juego para que los esteños crean que sí se va a abrir pronto el puente, pero no, porque no conviene poner en riesgo la salud… o hay teléfono cortado entre Palacio de López y Planalto.

Entre tanto, el emblemático Puente de la Amistad se ha vuelto un caricaturesco Muro de Berlín a destiempo, incluyendo a la esporádica jaula humana de repatriados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.