14 ene. 2026

Menos horas de trabajo y modificación de Código Laboral

31803098

Senado. Audiencia pública realizada el viernes sobre proyecto para reducir jornada laboral.

gentileza

Durante una audiencia pública convocada el viernes en el Senado para debatir sobre el proyecto para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Enrique Galeano, admitió que es momento de romper paradigmas, de dotar de mayor justicia social a las relaciones laborales, pero esto pasaría por una modernización y actualización del Código del Trabajo, desde una visión más integral y multidimensional. Recordó que esta ley data del mismo año en que se promulgó la Constitución Nacional Vigente (1992).

El funcionario, que es director del Trabajo del MTESS, realizó algunas observaciones con respecto al proyecto de ley “Que establece las 40 horas laborales semanales y deroga varios artículos de las leyes laborales para su plena vigencia”, comenzando con que debe analizarse en una instancia tripartita; es decir, el Estado, como regulador, los trabajadores y los empleadores. Las reformas tienen que ser consensuadas. “El debate al respecto tiene que ser más amplio. No es recomendable dictar leyes aisladas, porque la legislación se torna confusa”, advirtió.

Dijo que tal vez sea momento de un nuevo Código Laboral, considerando que el contexto social y económico ha cambiado.

También sugirió revisar la productividad en los distintos sectores de la economía. Además de considerar que “nuestra base productiva es muy artesanal”, y la realidad económica aún no es tecnologizada. Que todo esto va de la mano de la capacitación y que se requiere una fuerte inversión en políticas públicas para desarrollar la capacitación por sectores.

Igualmente, advirtió que reducir la jornada laboral en el sector privado de las actuales 48 horas semanales a 40, podría afectar al seguro social y generar mayor informalidad.

El proyectista, senador José Oviedo, dijo que el objetivo es mejorar la calidad de vida sin afectar la productividad.

Resaltó que muchas empresas ya lo aplican con éxito en Paraguay.

La propuesta plantea una aplicación progresiva: 2 horas menos por año, como ya se está haciendo en países como Chile y Uruguay, de forma tal que su implementación sea total a los 4 años de vigencia de la ley. La iniciativa se inspira en modelos internacionales y se apoya en estudios técnicos del Observatorio Legislativo que, según explicaron, en estos momentos está realizando una encuesta sobre el asunto.

Ante las opiniones a favor y en contra del proyecto de ley, surgidas en la audiencia pública, el siguiente paso será la conformación de una mesa técnica de trabajo, en la que se analizarán los distintos temas abordados durante la audiencia pública, para seguir analizando la aplicabilidad de la ley, tal como está planteada.

El debate tiene que ser más amplio. Dictar leyes aisladas, hace que la legislación se torne confusa. Enrique Galeano, director de Trabajo.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.