Menem, de 79 años, se ha convertido en el fiel de la balanza de las fuerzas políticas en el Senado, de 72 miembros, donde el oficialismo reúne 36 bancas, una menos que la oposición si no fuera porque el ex mandatario “pegó otra vez un faltazo”, como se quejan sus compañeros, que ahora decidió dejar de contar con él.

El ex presidente Carlos Menem se fue a festejar el sexto cumpleaños de su nieto Luca Bertoldi, con lo que impidió que la oposición reuniera el quórum necesario para abrir una sesión del Senado. EFE/Archivo | Ampliar imagen
Ayer el ex presidente se fue a festejar el sexto cumpleaños de su nieto Luca Bertoldi, con lo que impidió que la oposición reuniera el quórum necesario para abrir una sesión del Senado para aprobar un nuevo reparto de impuestos en favor de las provincias, a lo que se niega el Ejecutivo.
Los compañeros de Menem, senador por La Rioja, su provincia natal, se quejan indignados de que les había prometido asistir a la fallida sesión y a último momento se fue al cumpleaños de Luca, hijo de Zulema María Eva Menem, segunda hija del ex mandatario.
Luca Bertoldi había cumplido sus seis años el 29 de marzo, pero lo festejó y recibió los regalos de su abuelo cuando la oposición le buscaba para que acudiera a la cámara alta.
“Tenemos que sincerarnos: no somos 37, somos 36", apuntó Roberto Basualdo, senador de una fuerza política provincial opositora al Gobierno peronista de Fernández.
El también ex presidente Adolfo Rodríguez Saá (2001), al igual que Menem peronista disidente, se quejó a su vez del “faltazo” de su compañero y corroboró que la oposición ya no cuenta con él.
“Todo lo que pidió se le dio. Y lo defendimos siempre que lo atacaron. Hasta hoy”, puntualizó Rodríguez Saá, quien ocupa una banca de senador por la provincia de San Luis.
Allegados a Menem dicen que está enojado con sus compañeros de oposición porque le han sacado de algunas comisiones parlamentarias en las que quería participar.
Luego de gobernar durante una década con reelección de por medio (1989-1999), el senador se propone ser candidato en las elecciones presidenciales de 2011, para cuando habrá cumplido 81 años.