04 oct. 2025

Menchi pide justicia en juicio a Juan Vera

El juicio oral a Juan Vera Ibarra, en la querella por supuesta violación de la intimidad por parte de la periodista Mercedes “Menchi” Barriocanal, inició ayer en Tribunales ante la jueza Mesalina Fernández.

“Violaron mi intimidad, su señoría. Yo sentí eso el 30 de noviembre. Ese día yo me había expresado en la radio en relación a un proyecto de ley. Manifesté en contra de que se perdiera un aporte importante de la Unión Europea al Ministerio de Educación”, dijo la periodista al declarar ante la jueza de Sentencia.

“Eso desencadenó una conducta hostil hacia mi opinión y después del trabajo empecé a recibir mensajes de hostigamiento que me perturbaron. Fui objeto de persecución en redes sociales y soy consciente que es parte del trabajo que nos toca llevar adelante, pero era la primera vez que por una opinión se hiciera público mi número de teléfono celular”, aseguró.

“Simplemente quiero justicia, porque aquí hubo, a mi entender, violación de intimidad. Es violencia digital y es igual a cualquier tipo de violencia que ocurre. En el mundo digital y el mundo real tienen que tener las mismas consecuencias”, sostuvo.

En el juicio también declararon su esposo Óscar Acosta, sus hijas Monserrath Valladares y Guadalupe Acosta, a más del periodista William Domínguez. El juzgamiento seguirá mañana jueves a las 09:30.

En el juicio el abogado Sebastián Fleitas, quien defiende a Juan Vera, junto a su colega Gorgonio Cáceres, planteó primero la suspensión porque aún no llegaban informes de las telefonías.

Además planteó excepción de falta de acción porque la querella no era clara. Como esto se rechazó, promovió una excepción de inconstitucionalidad.

La jueza Mesalina Fernández le dio trámite a la excepción de inconstitucionalidad, con lo que, si la Sala Constitucional no se pronuncia, no se podrá dictar sentencia en el caso.


“Es un circo” dijo el acusado
“Es un circo montado” dijo el acusado Juan Vera sobre el juicio. Alegó que para que exista violación a la intimidad debe violentarse la salud, la seguridad o la familia, pero esto no se dio. Afirmó que es para acallar a todas las organizaciones y personas que están contra la Agenda 2030.