31 jul. 2025

Melgarejo recusa a fiscales y frena preliminar por tapabocas de Dinac

Sostiene que la causa no debe estar en la Unidad Especializada, sino en una ordinaria. El juez Raúl Florentín fijó nueva fecha para el 21 de noviembre, a las 08:30, para tratar de realizar la diligencia.

25672217

Preliminar. Por la recusación a los fiscales, el juez Raúl Florentín, finalmente suspendió la audiencia en el caso tapabocas.

gentileza

El ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo Ginard, recusó ayer a los fiscales Silvio Corbeta, Natalia Silva y la adjunta Soledad Machuca, con lo que suspendió la preliminar en el caso de los tapabocas.

La diligencia debía realizarse ante el juez de Garantías, Raúl Florentín, quien fue designado en la causa, luego de que se apartaron dos jueces por recusación de las partes.

Sin embargo, el magistrado ya fijó nueva fecha para el próximo 21 de noviembre, a las 08:30, de modo a sustanciar la importante diligencia.

Melgarejo sostuvo en su recusación que la causa no debe estar en una Unidad Especializada de Delitos Económicos, sino en una Unidad Ordinaria, por el monto del supuesto perjuicio que se dio en la Dinac.

Señaló que la misma fiscala adjunta en otra causa, había señalado que había una resolución del fiscal general que establecía los parámetros para que un caso sea investigado por la Unidad especializada de Delitos Económicos.

SUSPENSIÓN. Cómo la recusación se presentó bien temprano por Édgar Melgarejo Ginard, bajo patrocinio de la abogada Alejandra Melgarejo, ya no hubo tiempo para designar un interino.

Con ello, los fiscales Silvio Corbeta y Natalia Silva explicaron al juez Florentín que se enteraron minutos antes de la recusación, con lo que no podían estar en la preliminar.

Ante esto, la diligencia se suspendió. No obstante, el juez consultó a los fiscales si no tenían inconvenientes en realizar en una próxima ocasión la audiencia con las partes que querían hacerlo, lo que tuvo respuesta afirmativa.

La misma consulta se trasladó a las defensas de los procesados. El acusado Édgar Melgarejo señaló que no tendría problemas. Los defensores de Juan Carlos Turitich, Marcelo Rubén Ovelar, Katherin Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas estuvieron de acuerdo.

Las defensas de los acusados Luz Chamorro Báez y Fernando Gallardo De Brix apuntaron que se oponían, ya que el acto debe ser realizado con todas las partes presentes.

Los representantes de la Dinac señalaron que estaban a lo que diga el Ministerio Público. Al final, el juez de Garantías, Raúl Florentín, fijó la diligencia para el próximo 21 de noviembre, a las 08:30, en los Tribunales.

Hubo perjuicio patrimonial, dicen La acusación fiscal sostiene que hubo un daño patrimonial de G. 119.960.000 con la supuesta compra sobrefacturada de los tapabocas. Según los agentes, Melgarejo, con la colaboración de Turitich, Ovelar, Chamorro Báez y Gallardo de Brix realizaron procesos licitatorios para adjudicar la compra de las mascarillas de la firma Global SA, representada por Toñánez Vera y Vargas Franco. La defensa sostiene que no hubo perjuicio patrimonial, ya que la empresa devolvió el dinero y donaron los tapabocas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal anuló la resolución del juicio oral que prescribió la causa y sobreseyó definitivamente al ex intendente de Capitán Bado, Denilso Sánchez Garcete, hermano del ya fallecido Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ. Habrá un nuevo juicio oral.
Por problemas con sus documentos, Emilia Cristina Mantilla Robles, esposa de Diego Nicolás Marset Alba, hermano del presunto narcotraficante Sebastián Marset, quedó retenida. El hecho se registro esta tarde en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El Ministerio Público solicitó el pasado lunes, oficio mediante, la entrega de un automóvil presuntamente con mercaderías que carecían de documentaciones a su propietario. La detención e incautación del rodado se registró en el local de Aduanas de Saltos del Guairá.
El ministro César Garay Zuccolillo alegó que “personas inescrupulosas” habrían pedido favores a jueces en nombre de él. Pidió al Ministerio Público un castigo ejemplar para los autores.
Victorina González Peralta murió a golpes, luego de una agresión en el cuello, según corroboró la Fiscalía. Su cuerpo fue encontrado después de casi un mes de desaparecida. El principal sospechoso es su ex pareja, quien fue imputado por feminicidio y se pidió su prisión preventiva.
Un testigo en el juicio oral contra el policía Oliver Lezcano y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz dijo que sacó una foto a la pareja en el lugar donde se produjo el hecho, cuando estaban buscando al militar Líder Ríos, quien días después fue hallado muerto. La audiencia sigue esta mañana en Tribunales.