05 feb. 2026

Mejoras en políticas de servicios públicos

La Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron por tercera vez el programa Innovadores Públicos 2024. El evento contó con la presencia del ministro-presidente del Conacyt, Benjamín Barán; el viceministro de TIC del Mitic, Juan Ardissone; la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, y el jefe de Operaciones del BID, Manuel Fernandini.

Innovadores Públicos es un programa de aprendizaje ágil y aplicado que busca desarrollar capacidades y herramientas de innovación para mejorar las políticas y servicios públicos en Paraguay.

El programa se enfoca en dos ejes estratégicos: Innovación Pública y Capital Humano para la Innovación. A través de talleres, seminarios y experiencias prácticas, se fomenta la interacción y el aprendizaje entre los participantes, facilitando la aplicación de herramientas y metodologías de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a desafíos institucionales reales.

Este programa se distingue por su enfoque en la cocreación participativa y la colaboración con el sector privado, la academia y la sociedad civil, buscando soluciones innovadoras a los desafíos del país. Las instituciones públicas y académicas elegibles están invitadas a participar y presentar sus propuestas.

Más contenido de esta sección
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a los Emiratos Árabes Unidos, se firmaron tres memorandos de entendimiento orientados a la modernización de la infraestructura aeroportuaria, energética y ferroviaria del país, con fuerte impacto en la conectividad, la movilidad y el desarrollo sostenible.
Parte del informe actuarial de la Caja Fiscal advierte que la inflación, las tasas de interés y el incremento salarial también arriesgan al sistema. Regímenes especiales generan 121 inequidades.
La deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con las empresas constructoras continúa en torno a los USD 370 millones a pesar del compromiso de pagos realizado por el MEF.