22 abr. 2024

Megaoperativo contra clanes criminales en Asunción: Hay disparos y detenidos

La Policía Nacional realiza 27 allanamientos en simultáneo con el objetivo de desbaratar a grupos antagónicos que se disputan el territorio de la venta de drogas en Asunción. Hubo intercambio de disparos y varios detenidos.

Operativo bañado.jpg

La Policía realiza este lunes 27 allanamientos en simultáneo en la zona del Bañado Tacumbú

Foto: Policía Nacional

Más de 350 efectivos policiales iniciaron en la madrugada de este lunes el operativo Némesis, un gran despliegue que apunta a llegar a varios líderes de clanes criminales que se disputan los territorios del microtráfico en Asunción y Central.

Los intervinientes, que fueron recibidos a balazos en algunos de los allanamientos, están recorriendo los pasillos y ejecutando 27 órdenes judiciales en los barrios Tacumbú, Sajonia, Jukyty y Santa Ana de la capital, informó Telefuturo.

Hasta el momento, se logró la detención de unas 17 personas, entre hombres y mujeres, según informaciones preliminares.

Los investigadores están detrás de 23 personas que fueron identificadas dentro de nueve causas, relacionadas con hechos de homicidio, tentativa de homicidio, robo agravado y tráfico de drogas, dijo el comisario Rubén Paredes.

''Son grupos antagónicos que se disputan el territorio por drogas y eso genera violencia entre los mismos’’, expresó Paredes.

A la par, la Policía y la Fiscalía están investigando los casos de sicariato que se dieron en las últimas semanas en la zona de Asunción. Más de 14 fiscales trabajan en el operativo.

El comisario César Silguero, director de Investigaciones de Hechos Punibles, comentó que son grupos antagónicos que luchan por manejar la zona en relación con el tráfico y eso genera violencia entre ellos.

Se trata de miembros del clan Ríos, del clan Ledesma y miembros de Pasillo 40, también conocido como Pachi 40. Las tres facciones responderían al clan Rotela, que lidera Armando Javier Rotela, recluido actualmente en Tacumbú.

''El procedimiento sigue y vamos a dar detalles más adelante en una conferencia en la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE)’', acotó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Por otro lado, señaló que la zona es una de las más conflictivas y complejas.

En los procedimientos incautaron armas cortas, pistolas, revólver y varias evidencias más que quedarán a disposición del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.