16 dic. 2025

MEF reducirá gastos operativos y se califica como “ejemplo” de entes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé una reducción de 6,6% en su presupuesto operativo 2026. En paralelo, tendrá 15,8% más, para los gastos de la Caja Fiscal y deuda pública.

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una de las entidades que participarán de la elección.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, defendió ayer el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 ante la Comisión Bicameral, destacando la reducción que aplicará el MEF y calificándose como “ejemplo” para los otros entes.

Explicó que el presupuesto de Economía se divide en tres: El primero, del funcionamiento operativo el cual tendrá una reducción de 6,6%, ante recortes en salarios, bonificaciones, alquileres, combustibles y otros rubros. En segundo lugar, el de las transferencias para la Caja Fiscal y otros entes, y, finalmente, el servicio de la deuda pública.

“Nosotros mismos estamos mostrando el camino, cómo no solamente se puede hacer más, sino hacer más con menos recursos. Nos parece que va a ser una señal para los demás colegas que seguro van a pedir más recursos. Queríamos dar el ejemplo”, dijo.

Principales reducciones en servicios personales del MEF.png

En cuanto al aumento general que recibiría el MEF, de alrededor de 14%, afirmó que será principalmente para el déficit del sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, la deuda pública y para realizar transferencias a otras entidades, lo que argumentó que ya no depende de la entidad a su cargo.

“Lo otro es exógeno, ya no depende de nosotros. El pago de deudas depende de la tasa de interés, cotización, el tipo de cambio, etc. La Caja Fiscal depende de las contribuciones que vaya haciendo la gente, entonces, esa parte no tenemos control”, remarcó. En otro momento, también resaltó la necesidad urgente de la reforma de la Caja Fiscal.

Crecimiento de 5%. Por otro lado, al inicio de su intervención, Fernández hizo hincapié en los datos macroeconómicos del país, resaltando el proceso de convergencia fiscal, que apunta a retornar al 1,5% del PIB en el 2026, así como afirmó que se estima cerrar el 2025 con una expansión incluso mayor a 5%.

“Creemos desde el MEF que vamos a terminar un poco por encima del 5% de crecimiento económico”, aseveró.

Ante esto, los cuestionamientos no se hicieron esperar y algunos legisladores reclamaron que esa macroeconomía no se traduce en el bolsillo de las familias.

“Dice usted crecimiento de 5%, pero el problema es que no llega a la gente”, expuso la senadora Yolanda Paredes.

“El tema de la macro, por más que usted explique (…) es que la gente de la calle no vive bien, viven mal”, afirmó también Celeste Amarilla.

El diputado Rubén Rubin, por su parte, cuestionó que el presupuesto global del país prioriza la macroeconomía por sobre el capital humano.

“A mí me cuesta un poco aceptar este presupuesto. (…) Hoy llegamos a USD 19.000 millones y vamos a empezar el 2026 con déficit de medicamentos y sin pupitres suficientes. (…) USD 5,5 millones en publicidad y propaganda, USD 67 millones en cupos de combustibles, USD 42 millones para viáticos, USD 18,5 millones para catering. Pareciera que tenemos mal nuestras prioridades”, ejemplificó.

El ministro se limitó a señalar que se debe “evitar el populismo fiscal” e instó a analizar bien en dónde se realizarán recortes.

Más contenido de esta sección
El MOPC presentó el proyecto de rediseño y mejoramiento integral de la avenida Artigas, una de las arterias urbanas más importantes de Asunción, con miras a su transformación en un corredor urbano sostenible.
El déficit fiscal anualizado del Gobierno alcanzó G. 7,3 billones a noviembre, manteniéndose dentro de la trayectoria prevista para cumplir la meta fiscal del año. En cuanto al gasto, si bien se observa una desaceleración en su crecimiento, todavía registra una expansión del 3,2%.
La Cepal mantuvo en 2,4% su proyección del crecimiento económico de la región para este 2025. Sin embargo, para el Paraguay, elevó la estimación hasta en 5,5%.