20 dic. 2025

MEF asegura que la deuda pública sigue manejable

El ministro Carlos Fernández Valdovinos.jpg

Carlos Fernández

En medio de críticas por el aumento del endeudamiento público, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que Paraguay no se encuentra en desequilibrio económico y que la deuda pública se mantiene dentro de los parámetros razonables.

Desestimó la idea de que el 40% del PIB sea un umbral crítico para la deuda y señaló que un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que países emergentes como Paraguay pueden sostener niveles de hasta 60% del PIB, sin comprometer la estabilidad.

“Hay gente que habla de que ya pasamos 40% del PIB el endeudamiento. Según un trabajo del Fondo Monetario, para un país emergente como Paraguay puede llegar alrededor del 60%. Yo no sé de dónde quitaron que 40% era el límite máximo establecido por algunos organismos”, apuntó en entrevista en Mina en casa , por Latele.

A pesar de los cuestionamientos por el uso de la deuda no solo para obras o inversiones, Fernández Valdovinos sostuvo que se mantiene una regla en materia fiscal, que impide usar dichos fondos para financiar gastos corrientes como salarios. Además, subrayó que el déficit fiscal está en proceso de reducción conforme al plan de convergencia previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Tenemos un plan de convergencia, que quiere decir reducirlo a los niveles previstos en nuestra ley, que es el 1,5%”, indicó, al tiempo de explicar que actualmente el déficit se ubica en torno al 1,9% del PIB, una cifra que, si bien todavía está por encima del tope, muestra una tendencia a la baja tras el aumento extraordinario durante la pandemia.

El ministro también mencionó que el crecimiento económico del 4% proyectado para este año es positivo, y que la combinación de inflación baja y expansión del PIB es signo de buena salud macroeconómica.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.