26 jul. 2025

Médicos que atendieron a “Luli” niegan negligencia

Los doctores Javier Humberto Lamas Murffi y Pablo Federico Cabral Cubells, quienes atendieron a María Lourdes Cabrera Cáceres de 16 años, confesaron haber recetado un medicamento a la paciente pero negaron que haya fallecido por presunta negligencia médica. Las gestiones para la necropsia están en marcha.

Por Sofía Masi | CIUDAD DEL ESTE

La joven llamada cariñosamente “Luli” falleció en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo el domingo 20 de setiembre pasado, a raíz de una serie de fallas orgánicas, supuestamente ocasionadas por un medicamento que le recetó el neurólogo Javier Lamas, del Sanatorio Central de Ciudad del Este.

Los familiares denunciaron que fue negligencia médica, razón por la cual, los médicos fueron llamados a declarar ante la fiscal de la Niñez y la Adolescencia, Emilce Ovelar.

Los familiares sostienen que el medicamento llamado Clerín, recetado por Lamas habría ocasionado en la joven efectos colaterales mortales, específicamente un extraño síndrome de Stevens Johnson, producto de la reacción del remedio.

Según la fiscala, los médicos reconocieron en su declaración haber recetado el medicamento a la paciente, pero negaron haber cometido negligencia médica alegando que hicieron lo posible por curar a la joven de la convulsión que la aquejaba.

Sin embargo, los padres de la joven sostienen que luego de consumir el medicamento, la joven empeoró y al no encontrar mejoría tuvo que ser trasladada al hospital de Clínicas de San Lorenzo, donde falleció después de unos días de complicaciones.

NECROPCIA. Los trámites para la realización de una necropsia que determine la causa real de la muerte de la joven están en curso. La fiscala Emilce Ovelar realizó el pedido al Juzgado de Turno, que debe autorizar el anticipo jurisdiccional de pruebas a más tardar esta semana.

Para la realización de la autopsia la fiscal pidió el nombramiento de los médicos Abilio Obregón e Ingrid Rodríguez por la parte judicial y Aníbal Carrillo Iramain por la representación de la familia de la fallecida. La exhumación del cadáver se realizaría en la morgue de la Facultad de Medicina, en Minga Guazú.

“Queremos que se realice con todas las garantías posibles. Debo hablar con los familiares, pero no considero necesario el traslado del cuerpo a Asunción cuando que podría realizarse en la morgue de la Facultad de Medicina con todas las garantías”, manifestó la fiscal.

La investigación continuará con la declaración de todos los médicos que atendieron a la joven a lo largo de su proceso clínico.