Esta es la primera vez que se realiza un reimplante de este tipo en el Instituto de Previsión Social (IPS) y es el primer caso registrado en el Paraguay, según dijo a Última Hora, Alcides García, jefe de Cirugía de Mano y Miembros Superiores de la previsional.
El profesional explicó que tras seis horas en el quirófano, pudieron reimplantar con éxito los tejidos, tendones, los huesos y las arterias en el paciente. Señaló que el joven evoluciona de manera favorable, por lo que existen esperanzas de que este pueda recuperar al 100% la movilidad de su mano.
Le puede interesar: Exitosa cirugía fetal para evitar que nazca con malformación
García comentó que para que se pueda dar un reimplante existen varios factores que inciden. “El tipo de corte debe ser uniforme y limpio, no debe ser un desgarre. Evaluamos las condiciones y vimos que esto era viable”, refirió.
El paciente fue amputado de forma traumática por una guillotina mientras trabajaba en una metalúrgica, el pasado viernes. El mismo llegó hasta el nosocomio cuatro horas después del percance.
La mano fue conservada de manera correcta, en una conservadora con hielo, lo que según el galeno fue clave para el éxito del procedimiento.
El profesional del IPS informó que el sábado se realizó una nueva cirugía al afectado por una embolia en una de las venas, pero que esta resultó igualmente con éxito.
El paciente se recupera de forma favorable y el objetivo final es que recupere el 100% de la movilidad. Las próximas horas son claves para este fin.