15 jul. 2024

Médicos de IPS no descartan paro general por incumplimiento de nivelación salarial

La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.

ips.jpg

Médicos de IPS no descartan ir a un paro general por incumplimiento de nivelación salarial.

Foto: Archivo ÚH.

El doctor Elías Rolón, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció la convocatoria para una asamblea de médicos para el próximo 6 de julio, donde definirán una medida de fuerza ante el incumplimiento de la Ley 7137, que establece la dignificación salarial y la carga horaria por cada vínculo de los profesionales de salud que prestan servicios en la institución.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, afirmó que solo en el Ministerio de Salud se cumplió esta ley, y que en el IPS aún no lo hicieron.

“En IPS, el médico es contratado con un salario de G. 4.500.000, mientras que en el Ministerio de Salud es de G. 5.500.000 por un vínculo de 12 horas”, explicó el galeno.

Lea más: IPS renueva contratos a 51 médicos, pero sigue en pie amenaza de huelga

Esta situación afecta a unos 2.514 médicos que trabajan en la institución, según reveló Rolón, quien se mostró molesto por la inacción de las autoridades del IPS.

“Lo que molesta es el silencio de las autoridades”, añadió.

Le puede interesar: Médicos inician paro escalonado en rechazo al aumento salarial a legisladores

El profesional de la salud resaltó, además, que sus colegas no perciben un aumento salarial desde hace 15 años y esto genera un malestar en el gremio.

Comparó la situación con los abultados salarios que se perciben en el Congreso y otras instituciones.

“Vemos en la prensa que contratan a chicos de 19 años que cobran cinco veces más que un médico”, afirmó refiriéndose a los hijos de parlamentarios conocidos como “nepobabies”.

El doctor Rolón insistió en que el gremio es contrario a tomar una medida drástica, por lo que piden acciones a las autoridades.

“No queremos hacer huelga, queremos el cumplimiento de la ley. Pero si no recibimos respuesta, vamos a tener que ir a una medida de fuerza”, expresó.

Más contenido de esta sección
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder deCruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, informó que cuando visita lugares o parroquias, siempre va a una comisaría de la zona y el 99% le informa que el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar.
Un hombre fue asesinado con un disparo de arma de fuego en la cabeza en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.