País

Médicos advierten sobre relajo en medidas sanitarias en fase 2

 

Temor latente. La entrada plena a la época de temperaturas más bajas, la incertidumbre sobre cómo la población responderá a la fase dos de la cuarentena inteligente, más la enorme presión que genera la situación en Brasil, pone en alerta al personal de salud.

El doctor Lilio Irala, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló que lastimosamente hay una especie de relajamiento en las medidas. Esto preocupa a sus colegas. “Si bien en las primeras dos semanas hubo un alto acatamiento, estamos viendo y siendo testigos de una especie de relajamiento preocupante. Si bien vemos que aún un 70 a 80% de la población se mantiene disciplinada, hay un 20 a 30% de la gente que se relajó más que el resto, eso puede ser contagioso y puede debilitar lo que se viene haciendo”.

El referente sindical de los médicos enfatizó que el relajamiento puede ser peligroso. “Y sobre todo contagioso. Hay que profundizar más en la insistencia en mantenernos disciplinados y mantenernos en la línea de las recomendaciones como para evitar caer en eso y posteriormente nos estemos lamentando todos”, expresó.

La fase 2 de la cuarentena inteligente entró en marcha desde el lunes 25 de mayo y regirá hasta el 14 de junio, según el decreto 3.619, que habilita las actividades y servicios que se reanudan con restricciones (Ver infografía).

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó en su cuenta de Twitter que la pandemia aún tiene grandes obstáculos por delante e instó a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones sanitarias. “La carrera contra el #Covid-19 es una de larga distancia y con grandes obstáculos aún por delante. Aferrate a lo que nos ha funcionado: Mantené distancia, lavate las manos y usá mascarilla. #NosCuidamosEntreTodos @msaludpy”, tuiteó Mazzoleni.

CORONAVIRUS - CUARENTENA INTELIGENTE FASE 2.png

Geografía benefició al país

El aislamiento geográfico de Paraguay, sin salida al mar y con un tráfico aéreo pequeño en comparación con las grandes capitales de Sudamérica, le favorecen para obtener resultados en la lucha contra el nuevo coronavirus, coincidieron los epidemiólogos. "La mediterraneidad de Paraguay es una ventaja. Los casos positivos son casi todos del exterior. Hay poca detección en la comunidad", dijo Antonio Arbo, exministro de Salud. El Dr. Ricardo Iramain, director de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (Slacip), coincidió que el aislamiento y cuarentena precoz fueron determinantes. AFP

Dejá tu comentario