29 mar. 2024

Médicos advierten sobre relajo en medidas sanitarias en fase 2

Temor latente. La entrada plena a la época de temperaturas más bajas, la incertidumbre sobre cómo la población responderá a la fase dos de la cuarentena inteligente, más la enorme presión que genera la situación en Brasil, pone en alerta al personal de salud.

El doctor Lilio Irala, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló que lastimosamente hay una especie de relajamiento en las medidas. Esto preocupa a sus colegas. “Si bien en las primeras dos semanas hubo un alto acatamiento, estamos viendo y siendo testigos de una especie de relajamiento preocupante. Si bien vemos que aún un 70 a 80% de la población se mantiene disciplinada, hay un 20 a 30% de la gente que se relajó más que el resto, eso puede ser contagioso y puede debilitar lo que se viene haciendo”.

El referente sindical de los médicos enfatizó que el relajamiento puede ser peligroso. “Y sobre todo contagioso. Hay que profundizar más en la insistencia en mantenernos disciplinados y mantenernos en la línea de las recomendaciones como para evitar caer en eso y posteriormente nos estemos lamentando todos”, expresó.

La fase 2 de la cuarentena inteligente entró en marcha desde el lunes 25 de mayo y regirá hasta el 14 de junio, según el decreto 3.619, que habilita las actividades y servicios que se reanudan con restricciones (Ver infografía).

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó en su cuenta de Twitter que la pandemia aún tiene grandes obstáculos por delante e instó a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones sanitarias. “La carrera contra el #Covid-19 es una de larga distancia y con grandes obstáculos aún por delante. Aferrate a lo que nos ha funcionado: Mantené distancia, lavate las manos y usá mascarilla. #NosCuidamosEntreTodos @msaludpy”, tuiteó Mazzoleni.

5184779-Mediano-878475218_embed

Geografía benefició al país

El aislamiento geográfico de Paraguay, sin salida al mar y con un tráfico aéreo pequeño en comparación con las grandes capitales de Sudamérica, le favorecen para obtener resultados en la lucha contra el nuevo coronavirus, coincidieron los epidemiólogos. “La mediterraneidad de Paraguay es una ventaja. Los casos positivos son casi todos del exterior. Hay poca detección en la comunidad”, dijo Antonio Arbo, exministro de Salud. El Dr. Ricardo Iramain, director de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (Slacip), coincidió que el aislamiento y cuarentena precoz fueron determinantes. AFP
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.