25 abr. 2024

Médico revela inusitado interés de Fiscalía en vuelo que trajo a Salum

Traslado. En el furgón de Academil los pasajeros fueron trasladados para la cuarentena.

Traslado. En el furgón de Academil los pasajeros fueron trasladados para la cuarentena.

Una entrevista televisiva reforzó ayer el hecho de que la Fiscalía fue la que rompió el protocolo sanitario que llevaba a cabo el personal médico en el Aeropuerto con los connacionales que regresaron al país la semana pasada en un vuelo humanitario. En el caso que tomó estado público surgen nuevas pistas en cómo unos 150 compatriotas llegados de EEUU entraron en cuarentena en albergues del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo del Ministerio de Salud, menos uno –Karim Salum–, un empresario que, según referentes del Gobierno de Mario Abdo, evadió la cuarentena gracias a la mediación de la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

En conversación con el programa La Lupa emitido por Telefuturo a tempranas horas de ayer, el doctor Francisco López explicó los pormenores de la recepción de pasajeros en el Aeropuerto Silvio Petirossi, donde desembarcaron los que vinieron de EEUU y de donde saltó la denuncia de que Salum, un empresario hermano de uno de los gerentes del ex presidente Horacio Cartes, tuvo un trato privilegiado ordenado supuestamente por la propia Quiñónez.

“Hay un protocolo de recepción de los viajeros y en esta oportunidad no se aplicó de la misma forma porque estuvo el Ministerio Público”, aseguró López.

En reiteradas ocasiones manifestó que, para su sorpresa, cuando acudió a la recepción de decenas de compatriotas de un avión proveniente de EEUU ya estaba la fiscala Teresa Sosa, a quien debían reportarse.

Incluso dicha agente del Ministerio Público, que no había participado de ninguno de los anteriores arribos de compatriotas en el Aeropuerto, les comunicó que ella estaba a cargo del operativo de recepción. “Ella mencionó a toda la gente, al personal médico, al personal de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y al personal del Ministerio que ella tenía órdenes de recepcionar este vuelo y que íbamos a coordinar, y le explicamos que había un protocolo”, recordó el médico.

Agregó además que la fiscala se presentó con un listado elaborado previamente para designar quién iba al albergue que era parte del protocolo y qué personas no estarían en la lista. “Tenía un listado de pasajeros que le pasaron para ver algunos que tenían que ir a su casa por distintos problemas de salud y otro porque una diplomática debía ir a otra dependencia”, aseguró.

PRIMERA VEZ. El galeno ratificó que hasta ahora no se había trabajado con el Ministerio Público para el arribo de compatriotas y era la primera vez.

“Siempre hemos recepcionado vuelos coordinados por el Ministerio y Salud, y nunca hemos tenido presencia del Ministerio Público”, remarcó.

Dijo además que Sosa seguramente conocía el protocolo. “No es el primer vuelo y siempre hemos trabajado con un protocolo”, subrayó.

“Ella (la fiscala Sosa) estaba allí por orden de un general y seleccionó y distribuyó una lista con coordinación de una médica”, acotó.

ORDEN DIRECTA. Para el médico que presenció el arribo de connacionales está claro que Sosa actuaba con una orden superior. “Ellos (Fiscalía) ya empezaron a decirnos quiénes iban a bajar primero y quiénes se iban a ir a su casa; nosotros (los médicos) no estuvimos en esa selección, verificación ni en ese análisis de quién se va a su casa o quién no se va”, manifestó.

No obstante, agregó que una doctora llamada Beatriz Ramírez dio un dictamen porque habló con Teresa Sosa a la hora de hacer la lista tras descender los pasajeros.

Aclaró que ellos realizan el examen médico para determinar los cuadros graves o no y ordenar la remisión de un paciente a un hospital u otro lugar.

El escándalo que salpica a la fiscala general motivó que el Ministerio Público abriera una carpeta fiscal para la cual Quiñónez designó a la misma Sosa para investigar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.