29 mar. 2024

MEC recula y deja a criterio de cada institución modalidad virtual

El ministro de Educación, Nicolás Zarate, mencionó que la recomendación de la cartera educativa como la del Ministerio de Salud es ir a clases virtuales. Sin embargo, dejan a criterio de cada institución aplicar la modalidad que mejor le parezca.

MEC.jpg

El ministro de Educación, Nicolás Zarate y la viceministra de Educación, Alcira Sosa, en conferencia de prensa.

Foto: Captura de pantalla.

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recomendaron a las instituciones educativas desarrollar clases virtuales ante los altos casos de enfermedades respiratorias, dejando la potestad de tomar esta medida según la situación de cada escuela en particular. Durante la mañana de este jueves, la propia cartera educativa había anunciado la implementación de clases virtuales.

Aun así, el ministro de Educación, Nicolás Zarate, negó que se trate de una improvisación y la recomendación se da teniendo en cuenta los reportes del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica.

“Recomendamos las clases en la modalidad a distancia en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada. Así como la implementación de medidas institucional de situación de riesgo en atención al contexto de su institución educativa desde el lunes 6 al viernes 10 de junio”, anunció.

Zarate señaló que de esta manera se ofrece la posibilidad de implementar la educación virtual en caso que sea necesario por esta semana. Destacó que la situación sanitaria es grave considerando que el 95% de camas de Terapia Intensiva pediátricas se encuentran ocupadas.

El ministro explicó que el último reporte del MInisterio de Salud habla de un 30 a 40% de contagios dentro de las aulas por lo que se ofrece esta modalidad para evitar masivos contagios.

Por su parte, la viceministra, Alcira Sosa, señaló que cada escuela y colegio podrá tomar la medida que mejor se adecue a su realidad. “Apelamos a que la comunidad educativa va a tomar la mejor decisión para proteger a sus estudiantes”, indicó. Recalcó que en caso de afectar los exámenes estos podrán ser reagendados para cuando regresen a clases presenciales.

Colegios privados en desacuerdo con regreso a clases virtuales

A través de un comunicado, los gremios de colegios privados manifestaron su desacuerdo con la decisión tomada por el MEC sobre clases virtuales.

“Nuevamente se afectará al sector educativo con la intención de dar soluciones al sector de salud, pese a que los contagios de enfermedades respiratorias, si bien pueden estar extendidos, son estacionales, tal como ocurría en los años anteriores a la pandemia y que siempre fueron gestionados sin afectar al calendario escolar”, afirmaron.

Cuestionaron que las organizaciones no fueran consultadas sobre la decisión tomada. En segundo lugar advirtieron que la decisión tomada por el Gobierno Nacional nuevamente altera el calendario escolar de evaluaciones y demuestra la absoluta imprevisión a la que se encuentra expuesta la ciudadanía, ya que la medida adoptada no responde a una política pública de salud, sino a la histórica incapacidad estatal de atender las demandas ciudadanas.

Nota relacionada: MEC dispone clases a distancia ante aumento de casos respiratorios

“La medida adoptada tampoco respeta la propia decisión ministerial, aprobada por resolución, que autoriza a los comités de riesgo institucional a evaluar sus propias condiciones para, con base en ellas, tomar la decisión que mejor les parezca sobre cómo gestionar sus realidades sanitarias”, señaló el pronunciamiento.

Ante esta situación, solicitaron la reconsideración de la medida adoptada y que esta no sea de carácter obligatorio, dejándose a criterio de cada comité de riesgo institucional la decisión que mejor convenga a cada comunidad educativa.

También puede leer: Médicos piden adelantar vacaciones de invierno para frenar casos respiratorios

Recalcaron que la medida adoptada tampoco considera el efecto sicológico que tendrá en los niños y adolescentes afectados. “Como bien es sabido la angustia generada por la pandemia se encuentra muy fresca en la memoria y el anuncio de este retorno a la virtualidad en nada ayuda a restaurar las heridas dejadas por la pandemia”, sostuvieron.

Este jueves, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso por una semana desarrollar las clases a distancia, debido al aumento de los casos respiratorios en niños, en tanto no habrá adelanto de las vacaciones de invierno.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.