23 abr. 2024

MEC presenta un protocolo para la modalidad semipresencial en aulas

La idea fue socializada durante la reunión de ministros con el presidente y pretende establecer clases con grupos de hasta 15 alumnos, con asistencia física de dos o tres veces por semana.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó un protocolo de retorno seguro a las aulas que contempla una modalidad semipresencial con una cantidad reducida de alumnos de 10 a 15 (en grupos alternados). La implementación aún no tiene fecha y seguirá siendo evaluada por el Ejecutivo conforme a la proyección del riesgo de contagio del coronavirus.

La propuesta se socializó durante la reunión que mantuvo ayer el presidente, Mario Abdo Benítez, con el ministro Eduardo Petta (MEC) y los demás integrantes del Gabinete que trabajan en el plan de contingencia con la implementación de las fases inteligentes.

La idea del MEC apunta a que haya horario rotativo de dos a tres jornadas por semana, por grupo. Las actividades físicas (gimnasia, recreación y deportes) podrán organizarse en grupos reducidos.

El tiempo destinado al receso entre las clases deberá organizarse en relación a la cantidad total de estudiantes por jornada.

Las aulas deben estar aireadas y se deben utilizar en lo posible espacios alternativos como las galerías, el patio, la cancha.

La modalidad de alimentación se mantendrá con los kits que deben ser retirados por las familias de los estudiantes que forman parte del programa.

transición. Este protocolo del MEC señala que la modalidad semipresencial se plantea como la alternativa de transición entre el año lectivo 2020 y 2021.

En cuanto a las prácticas formativas, los requerimientos de prácticas en los talleres de los bachilleratos técnicos o de la formación profesional se realizarán de manera presencial. Estas clases presenciales serán organizadas por disciplina priorizando contenidos imprescindibles.

Las pasantías educativas para aquellos estudiantes que aún no lo hayan hecho se considerarán las orientaciones emanadas por la Dirección de Educación Técnica.

Seguirán las clases a distancia en los días alternados a las clases presenciales de acuerdo al calendario y el horario.

radiografía. De acuerdo con el informe oficial del MEC, en Paraguay existen 1.500.528 estudiantes. El 85% está registrado en el sector público, mientras que el 9% en el sector privado y un 6% es subvencionado.

En total hay 10.159 instituciones educativas, donde la mayoría, el 62%, se encuentran en el sector rural, mientras que el 38% están en la zona urbana del país. Hay 545 instituciones en contexto con población indígena que alcanzan 27.203 estudiantes. En cuanto a la evaluación y diagnóstico de aprendizaje en la modalidad a distancia, harán un trabajo de observación para una eventual retroalimentación.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.