25 abr. 2024

MEC plantea evaluación cuantitativa y dar más porcentaje a las tareas

FACHADA MEC.jpg

Gremio de educación se oponen que se usen sus recursos para la emergencia sanitaria.

Foto: Archivo ÚH

Aumentar el porcentaje de la evaluación del portafolio de evidencias (tareas) para los primeros ciclos de la Escolar Básica y volver a los exámenes con notas del 1 al 5 en esta primera etapa es la propuesta preliminar de la cartera educativa. La proposición con cambios en el sistema evaluativo fue remitida días atrás a sindicatos de docentes y de directores para un sondeo.

Este lunes que viene ya se inician los exámenes del semestre y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aún no define el sistema a ser implementado en este segundo curso escolar en pandemia.

El año pasado, justamente luego de un acuerdo con miembros de la comunidad escolar, el MEC incorporó una evaluación cualitativa para la primera mitad del ciclo lectivo, bajo el sello de “logrado o no logrado”, que reemplazó a las calificaciones.

Además, se propuso que el portafolio de evidencias, que implica la evaluación de todo el contenido de las tareas completadas por los estudiantes, tenga un peso del 50%.

Esta vuelta, donde sigue siendo mayoría la educación a distancia (76% de la matrícula), la intención es incrementar la calificación del portafolio en un 10% y así llegar al 60%. Se trata de un programa de evaluación más exigente al anterior.

Igual. Lo que sí se mantiene es el nivel de exigencia para aprobar el curso lectivo. Para la Educación Escolar Básica el porcentaje requerido es del 60%. Para los bachilleratos científicos y técnicos de la Educación Media, del 70%.

Los porcentajes de aprobación para el tercer ciclo y la Educación Media también permanecen. Lo que sí se ajusta tiene que ver con las exigencias para aprobar cada nivel educativo, donde ya no se permite aprobar el año con el 10% de materias reprobadas, como se dio en el 2020.

En contra. Incrementar las notas en las tareas genera de nuevo un estrés en la comunidad educativa, donde además se tienen las mismas dificultades de acceso a las clases virtuales como el año pasado. Es lo que sostienen desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), donde piden que el portafolio de evidencias tenga nuevamente un peso del 50 por ciento.

“Los chicos de la Unepy ya presentaron una queja con más de 800 denuncias de estudiantes por la sobrecarga de tareas”, manifestó el titular del gremio, Miguel Marecos.

Asimismo, piden integrar una especie de Equipo de Gestión Intstitucional Escolar (EGIE) para las evaluaciones, de modo a que cada comunidad reajuste el plan acorde con su realidad.

Con respecto a la evaluación cuantitativa, esta vuelta sí están conformes, indicando que en el curso lectivo anterior era necesario para ajustarse a la nueva modalidad. Pese a que aumentan las exigencias, los técnicos del MEC hacen énfasis en el papel enviado a los educadores, de que las evaluaciones deben prevalecer como espacios formadores.

5243987-Mediano-1972306901_embed

Nosotros lo que creemos que tenemos que priorizar es que estudiantes no terminen desertando el año. Matías Ocampo, vocero de la Unepy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.