País

MEC: “Padres son los más importantes en la reforma”

 

Una nueva mesa de trabajo se conformó entre federaciones de padres y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con miras al proyecto de transformación educativa 2030.

El viceministro de Educación, Robert Cano, aseguró que estos grupos son los más importantes en este marco de una nueva reforma del sistema.

“Estamos iniciando un espacio de diálogo con lo que sería el grupo más importante en cantidad y en incidencia en lo que implica el desafío para mejorar la educación”, remarcó Cano. Participaron representantes del Frente Nacional Provida y Profamilia del Paraguay (FNPP), de la Federación de Padres del Paraguay (Fedapar), que nuclea a padres de colegios públicos, de la Federación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), con referentes de colegios privados.

“Los desafíos son de interés común, como la violencia y las drogas en las escuelas, la calidad educativa y cómo los padres pueden tener una participación más activa”, reiteró el viceministro.

emergencia. Francisca Monges, de la Fedapy, recordó la “urgencia en que se encuentra la educación en el país”.

“Lo prioritario es en primer lugar la enseñanza pedagógica en las cuatro horas que están nuestros hijos”, dijo.

Luego en segundo puesto figura la infraestructura.

Recordó la investigación de la Ceamso, que en 2017 detectó que los padres aportan USD 10 millones al año para mantener la infraestructura de las escuelas públicas.

“Somos conscientes de que somos parte del problema, pero también de la solución, queremos mayor espacio de participación para colaborar e insistir en todo”, sentenció.

Los padres se mostraron preocupados por la falta de gestión para los reemplazos de docentes que se jubilaron.

Funcionarios. Unos 400 funcionarios del MEC reclaman el pago de bonificaciones por grado académico (G. 600.000) y por antigüedad (G. 400.000 a 500.000).

Denunciaron que hace cinco meses que no cobran estos beneficios.

Los afectados se manifestaron frente a la oficina central del Ministerio. Robert Cano prometió que estudiarán la situación.

Dejá tu comentario