23 ene. 2026

MEC justifica por qué eliminó Guaraní de exámenes de ingreso

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dieron sus motivos acerca de la eliminación de la materia Guaraní de los exámenes de ingreso al bachillerato técnico en la Educación Media este año.

Interés.  Jóvenes de Asunción y Central rindieron ayer el examen de Lengua en el CTN.

Jóvenes de Asunción y Central durante un examen de ingreso.

Norma López, directora del Tercer Ciclo de la Educación Escolar, Básica y Media del MEC, dio los argumentos acerca del motivo por el cual la cartera estatal decidió eliminar las pruebas de Guaraní.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM explicó que para tomar la medida se analizó el manejo, verbal y escrito de dicha lengua para el uso comunicacional y el desempeño en su competencia profesional.

El Ministerio de Educación y Ciencias tomó la decisión antes de las fiestas de fin de año, mediante la Resolución Nº 1345.

“Cuando estamos hablando en el contexto formal, la escritura es muy difícil. Entonces, uno de los aspectos que analizamos en este sentido tiene que ver con que manejar la lengua guaraní debe ser desde un abordaje comunicacional y para el desempeño en las competencias profesionales como lengua de comunicación”, vertió a la emisora.

Lea también: MEC y Ateneo acuerdan medidas tras polémica exclusión del guaraní de exámenes

Mencionó que la Ley General de Educación establece que el requisito para acceder a cualquier título de bachillerato es tener el título de egresado de Escolar Básica; es decir, terminar el noveno grado.

“El problema de origen se basa en el escaso número de plazas. Idealmente, no se debería tomar ningún examen de ingreso dado que la ley pide que no se establezcan ese tipo de requisito”, agregó.

MEC estableció la realización de exámenes de ingreso al bachillerato técnico, primero en 2013, con las materias de matemática y lengua guaraní. Luego, entre 2015 y 2016, incorporó guaraní.

Más detalles: Sin argumentos, MEC eliminó Guaraní de examen de ingreso

“Pero como venimos de una pandemia, entendemos que hay que algún déficit que se puede dar en la enseñanza teórica y académica, digamos desde el punto de vista de la escritura de la lengua guaraní”, prosiguió Norma López.

La medida generó la reacción del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. David Galeano, académico y profesor de Guaraní, cuestionó la medida y dijo desconocer los motivos por los cuales el Ministerio de Educación decidió dejar de lado al idioma vernáculo.

Tras los cuestionamientos, se celebró una reunión entre funcionarios del MEC y el Ateneo, donde se consensuaron una serie de medidas paliativas.

Una de las decisiones fue la creación de una mesa de trabajo con el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, a través de la cual se buscará fomentar estrategias para la enseñanza del idioma guaraní en las aulas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.