23 abr. 2024

MEC justifica por qué eliminó Guaraní de exámenes de ingreso

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dieron sus motivos acerca de la eliminación de la materia Guaraní de los exámenes de ingreso al bachillerato técnico en la Educación Media este año.

Interés.  Jóvenes de Asunción y Central rindieron ayer el examen de Lengua en el CTN.

Jóvenes de Asunción y Central durante un examen de ingreso.

Norma López, directora del Tercer Ciclo de la Educación Escolar, Básica y Media del MEC, dio los argumentos acerca del motivo por el cual la cartera estatal decidió eliminar las pruebas de Guaraní.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM explicó que para tomar la medida se analizó el manejo, verbal y escrito de dicha lengua para el uso comunicacional y el desempeño en su competencia profesional.

El Ministerio de Educación y Ciencias tomó la decisión antes de las fiestas de fin de año, mediante la Resolución Nº 1345.

“Cuando estamos hablando en el contexto formal, la escritura es muy difícil. Entonces, uno de los aspectos que analizamos en este sentido tiene que ver con que manejar la lengua guaraní debe ser desde un abordaje comunicacional y para el desempeño en las competencias profesionales como lengua de comunicación”, vertió a la emisora.

Lea también: MEC y Ateneo acuerdan medidas tras polémica exclusión del guaraní de exámenes

Mencionó que la Ley General de Educación establece que el requisito para acceder a cualquier título de bachillerato es tener el título de egresado de Escolar Básica; es decir, terminar el noveno grado.

“El problema de origen se basa en el escaso número de plazas. Idealmente, no se debería tomar ningún examen de ingreso dado que la ley pide que no se establezcan ese tipo de requisito”, agregó.

MEC estableció la realización de exámenes de ingreso al bachillerato técnico, primero en 2013, con las materias de matemática y lengua guaraní. Luego, entre 2015 y 2016, incorporó guaraní.

Más detalles: Sin argumentos, MEC eliminó Guaraní de examen de ingreso

“Pero como venimos de una pandemia, entendemos que hay que algún déficit que se puede dar en la enseñanza teórica y académica, digamos desde el punto de vista de la escritura de la lengua guaraní”, prosiguió Norma López.

La medida generó la reacción del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. David Galeano, académico y profesor de Guaraní, cuestionó la medida y dijo desconocer los motivos por los cuales el Ministerio de Educación decidió dejar de lado al idioma vernáculo.

Tras los cuestionamientos, se celebró una reunión entre funcionarios del MEC y el Ateneo, donde se consensuaron una serie de medidas paliativas.

Una de las decisiones fue la creación de una mesa de trabajo con el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, a través de la cual se buscará fomentar estrategias para la enseñanza del idioma guaraní en las aulas.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.