21 abr. 2024

MEC garantiza la continuidad de merienda escolar para este año

El ministro de Educación dijo que el programa de merienda sigue tal cual porque las licitaciones se hicieron el año pasado en municipios y gobernaciones. Proyecto de hambre cero se sumará.

UHPAI20240221-020a,ph02_412.jpg

Mesa Técnica. Luis Ramírez mantuvo la primera reunión del año con estudiantes

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, aseguró la continuidad del programa de merienda escolar en este año. Explicó que las licitaciones para la provisión de los alimentos ya se realizaron en el 2023, por lo que no se verá afectado y seguirá funcionando como en años anteriores.

‘‘Vamos a tener en Asunción merienda y alimento todos los días en todas las escuelas. En el interior, la misma cosa. Se va a tener lo que siempre se tuvo: la licitación de la merienda está en manos de las gobernaciones y municipios. Y cada municipio sabrá cómo distribuir y qué va a hacer con la distribución que ya está licitada. Eso no se puede volver atrás. Eso no se va a tocar’’, indicó.

Ramírez enfatizó que cualquier proyecto adicional, como el de hambre cero, se sumaría a lo ya existente y no estaría en detrimento del programa actual’’.

Saqueos. Sobre las escuelas que fueron víctimas de robos, explicó que algunas de estas instituciones pertenecen al sector privado subvencionado y, por lo tanto, la intervención del Estado en su reparación es limitada. Sin embargo, se están realizando gestiones para buscar asociaciones y apoyos que puedan contribuir a la reparación de estas escuelas.

En cuanto a aquellas de gestión pública, como la Escuela Carlos Antonio López, sí se puede tener directamente la intervención, pero ‘‘es un proceso largo’’ porque se robaron los medidores y los cables subterráneos. Destacó la importancia de coordinar con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para abordar estos problemas de manera efectiva.

Libros. El titular de la cartera educativa anunció que este año se implementó un proceso diferente en la entrega de libros, con el objetivo de garantizar que los estudiantes tengan acceso a los materiales desde el primer día de clases. Actualmente –afirmó– se completó el 40% de la entrega de los textos a las escuelas, si bien están todavía en algunas supervisiones, se espera que el proceso continúe hasta que todos los estudiantes reciban los cinco libros, en contraste con los dos libros que se entregaban en años anteriores.

‘‘Quiero en este sentido darles tranquilidad a las familias, y decirles que van a tener cinco libros, que no se apuren en ir a comprar ningún libro’’.

Finalmente, reconoció la necesidad de mejorar la infraestructura escolar, al señalar que es un problema complejo que se arrastra desde hace más de 20 años.

“Hay escuelas que requieren reparación de aula, de baño y ahí se hace una microplanificación detallada para abordar las diferentes necesidades. El director hace esta labor, le pasa al municipio y de aquí al ministerio, pero se requiere de una mirada más profesional para distinguir las necesidades estructurales”, indicó.

También reconoció los desafíos en la ejecución de proyectos, con las disputas entre contratistas y fiscalizadores que se judicializan y llevan a la paralización de las obras.

Asimismo, se refirió a la colaboración con gobernaciones e intendencias para abordar las necesidades de infraestructura, con un proyecto de expansión educativa departamental en marcha.

UHPAI20240221-020a,ph01_16359.jpg

Luis Ramírez, ministro del MEC

VMT se llama a silencio sobre 21.000 boletas estudiantiles

A tan solo días de inicio de clases, los estudiantes siguen esperando las 21.000 tarjetas estudiantiles faltantes para abonar medio pasaje; sin embargo, el Viceministerio de Transporte (VMT) no brinda soluciones ni alternativas a los alumnos.

Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), sostuvo que el lunes tuvieron una reunión con autoridades del MOPC y que el viceministro de Transporte, Guido Benza, no participó de la totalidad de la asamblea para llegar a un acuerdo con los estudiantes.

“El viceministro no se quedó a presidir toda la reunión porque tenía otro compromiso en Presidencia en Mburuvicha Róga según nos comentó; él dio algunas palabras de apertura de lo que corresponde a este periodo 2024 de la mesa técnica”, expresó.

La estudiante indicó que en lugar de Benza, se quedó a presidir la viceministra Claudia Centurión, titular del MOPC, a la cual le presentaron sus principales inquietudes como gremio estudiantil.

“Las palabras del viceministro Benza fue más que nada un discurso motivacional que nos dio y realmente apreciamos sus palabras, pero estamos en un contexto en el que más allá de discursos motivacionales de él hacia nosotros, como líderes necesitamos acciones y trabajar en las problemáticas de nuestra educación”, aseveró.

Asimismo, refirió que el viceministro como medida alternativa plantea implementar la aplicación digital para el cobro del pasaje estudiantil, pero que la misma tiene un proceso en un tiempo determinado, lo cual no solucionaría de inmediato la falta de tarjetas.

En otro punto, mencionó que uno de los propios empresarios de transporte es dueño de Jaha, quien imprime las tarjetas del billetaje electrónico, por lo que se deberían implementar medios alternativos de pago.

“Hoy en día, el presidente de Cetrapam es uno de los representantes de Jaha; ellos son básicamente las mismas personas desde el sector que imprimen las tarjetas del sector transporte. Ellos estaban cumpliendo con el tema de entregarnos las tarjetas a nosotros, pero tampoco nos querían dar ninguna alternativa de pago”, manifestó.

Barreto agregó que en la reunión se abordó la problemática de la falta de tarjetas estudiantiles y la persecución existente a los alumnos cuando intentan denunciar irregularidades de desvíos de fondos de la gratuidad en algunas instituciones educativas.

“Abordamos el tema del boleto estudiantil y la persecución que hay en algunos colegios por parte de directivos hacia los chicos que muchas veces, intentan involucrarse en temas de las rendiciones de cuenta de los fondos de gratuidad e irregularidades que hay en las instituciones, al querer denunciar y se les persigue para que no lo hagan”, lamentó.

REGULADAS. Por su parte, Griselda Yúdice, miembro de la organización Opama, recalcó su preocupación por el inicio de clases debido a las reguladas que persisten, motivo por el cual los buses viajarán repletos nuevamente por la falta de frecuencia de las unidades.

Faltantes. El VMT aún no plantea medios alternativos de pago a estudiantes

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.