24 may. 2024

MEC asegura que 99,3% de docentes pueden desarrollar clases presenciales

En aula. Petta no está ejerciendo de docente, solo muestra última fecha de presencialidad.

En aula. Petta no está ejerciendo de docente, solo muestra última fecha de presencialidad.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indican que apenas 542 profesoras de un total de más de 70.000 educadores presentaron sus certificados de vulnerabilidad que les impide dar clases presenciales en el 2021, en la que se prepara la modalidad híbrida buscando que se reabran las instituciones educativas.

Es decir, el 99,3% estará disponible para este retorno semipresencial a las aulas, manifestó en el último Aty Guasu el viceministro de Educación Básica Robert Cano.

Expresó igualmente que la cifra puede variar teniendo en cuenta que el plazo para presentar estas constancias de salud se prorrogó hasta el próximo 15 de enero.

Esta extensión se da luego de protestas de parte de educadores y de gremialistas ante la tardanza con que el MEC informó de la medida.

Las educadoras de Central son las que más presentaron documentos con 167 papeles registrados por el MEC

Central es el departamento con mayor cantidad de alumnos matriculados en el sistema escolar.

Le sigue capital, donde 70 maestros se reportaron con enfermedades de base.

Los docentes criticaron el escaso tiempo que dio el ministerio para este trámite, indican que debe realizarse mediante consultas presenciales y justo cuando el pico del Covid-19 está alto en las principales ciudades, que son las que cuentan con servicios de salud para estos documentos.

“Se hubieran cruzado datos entre oficinas interinstitucionales donde hoy todo está digitalizado, como en IPS”, apuntó el secretario general de la OTEP - Auténtica, Gabriel Espínola.

Clases híbridas

Con respecto a la propuesta de regreso a las instituciones educativas, anunciaron las clases híbridas, de acuerdo a cada caso se darán de forma semipresencial.

Además, el retorno a las escuelas y colegios será voluntario y dependerá de la decisión de las familias.

En el caso de un aula con menos de 15 estudiantes, el retorno podría darse completamente presencial, más si es en zonas donde no existen focos de contagios o son muy bajos los casos.

En el caso de ser más de 15, pero menos de 20, si el espacio del aula es importante o se consigue un local alternativo para el grupo, tampoco habría necesidad de desdoblarse.

En un principio, el MEC quiere que las clases sean todos los días, de lunes a viernes en todos los casos.

Además, la intención es que la vuelta sea para todos los niveles, desde el inicial hasta el tercero de la media.

MEDIDA

Esta disposición es contraria a lo divulgado por Salud Pública, que estima que este regreso presencial sería solo para las escuelas, no así para el nivel medio.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había indicado en pocas palabras que los contagios son menores en los escolares que en los chicos y chicas de edades más avanzadas, como adolescentes.

El horario sería sin las últimas horas para los de la escolar básica y sin la sexta y séptima hora cátedra en el tercer ciclo y la media.

En principio, las clases arrancarían en la tercera semana de febrero del 2021.

Otro punto de conflicto con los sindicatos de docentes es el anuncio de la figura del docente nacional, que serán profesores contratados para grabar clases en formato audiovisual. Por un lado, esto servirá para las clases en pandemia y la virtualidad.

No obstante, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, explicó que esta modalidad será importante y se podrá usar en el caso de que una profesora se ausente de las clases, ya sea por enfermedad o incluso ante una llegada tardía.


Profesores, de acuerdo con presenciales
La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica) se manifestó a favor de la vuelta para los sitios o zonas donde casi no hay focos de contagios del Covid o no existen estos. Sin embargo, piden por un lado dar las condiciones de bioseguridad, higiene e infraestructura escolar para que esto pueda darse. El respeto a los docentes que no pueden dar presenciales debido a enfermedades de base y discutir acerca de los nuevos docentes nacionales, son otras exigencias del sindicato. El secretario general de la OTEP - A, Gabriel Espínola, reclamó al MEC tomar decisiones sin consultar con la comunidad.

nuevo virus del siglo


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.