26 ago 2026

MEC activa protocolo de seguridad en el CNC ante casos de violencia

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó el protocolo de seguridad en el Colegio Bernardino Caballero, más conocido como Colegio Nacional de la Capital (CNC), ante los casos de violencia dentro de la institución.

fachada CNC bernardino caballero.jpg

MEC interviene el CNC ante casos de violencia.

Foto: Facebook CNC

Luis Flores, miembro del equipo de Gestión Institucional del MEC, indicó que ya se activó el protocolo de seguridad para investigar las denuncias de violencia que se vienen realizando desde el mes de marzo y emitir un informe en 15 días.

Asimismo, pidió a los padres estar tranquilos y adelantó que en los próximos días van a cambiar a la cabeza de la Dirección General del colegio.

Flores explicó que van a buscar solucionar el problema “en casa” y que van a evaluar las normas de convivencia.

Puede leer: Docentes del CNC denuncian a estudiantes que causan “zozobra”

Los padres de los estudiantes afectados exigen que los alumnos implicados sean expulsados; sin embargo, esa medida no se puede aplicar debido a la Resolución 5766, que dice que las normas de convivencia son de carácter formativo y no punitivo.


Por su parte, Zulma Jara Rojas, quien también forma parte de equipo, dijo que están recibiendo a todos los padres que se acercan a denunciar y que los casos serán remitidos a las instancias correspondientes.

Madre de una alumna se encadena al portón del CNC

Más temprano, la madre de una alumna del CNC se encadenó frente a la institución educativa exigiendo la presencia del ministro Nicolás Zárate ante la falta de una intervención por los hechos de violencia que son denunciados desde el mes de marzo.

Muy eufórica, explicó que un funcionario del MEC, a quien identificó como “El comandante”, está detrás de las agresiones y es quien decide cuándo habrá toma del colegio. Incluso, presentó una denuncia contra el mismo.

También puede leer: Docentes piden al MEC sicólogos en cada colegio y mayor seguridad

“Es funcionario del MEC y tiene peso pesado. Él está relacionado con los alumnos porque está en la parte deportiva. Él domina cuando quiere y cómo quiere”, expresó casi faltándole el aire.

El blanco de los golpes son estudiantes al alzar y no pertenecen a ningún grupo o centro.

Su encadenamiento se da tras el último hecho de violencia que se registró, donde una estudiante fue golpeada solo porque pasó por el pabellón de cursos superiores.

La madre también manifestó que la directora actual no ha tomada cartas en el asunto y que ni “sabe dónde está parada”.

La semana pasada, docentes habían denunciado que un grupo compuesto por ocho estudiantes causan zozobra y “hacen lo que quieren” dentro de la emblemática casa de estudios.

Más contenido de esta sección
Un ladrón ingresó a robar a una vivienda en la ciudad de San Lorenzo. El hombre aprovechó de paso para revisar la heladera y tomarse un yogur.
La ciudad de Puerto Casado, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, conmemora este martes sus 137 años y lo celebró con un colorido desfile cívico.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de robar varios objetos de viviendas y casas comerciales para luego ofrecer a través de las redes sociales. El procedimiento se realizó en la ciudad de Paraguarí.
Los pobladores de la compañía Pedrozo, de Ypacaraí, Departamento Central, se manifestaron este martes para denunciar que nuevamente quedaron aislados con el retiro del semáforo en la zona, tras el reciente accidente fatal que se cobró la vida de seis personas, cuando un camión perdió los frenos.
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) denunció ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y al Ministerio Público la investigación sobre el presunto ingreso ilegal de cerdos, carne porcina y derivados desde Brasil.
La Representación de Graduados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) se encuentra exigiendo la proclamación de las autoridades electas tras votaciones. No obstante, otros candidatos, entre ellas la actual decana, piden la nulidad total de las elecciones.