20 feb. 2024

MEC activa protocolo de seguridad en el CNC ante casos de violencia

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó el protocolo de seguridad en el Colegio Bernardino Caballero, más conocido como Colegio Nacional de la Capital (CNC), ante los casos de violencia dentro de la institución.

fachada CNC bernardino caballero.jpg

MEC interviene el CNC ante casos de violencia.

Foto: Facebook CNC

Luis Flores, miembro del equipo de Gestión Institucional del MEC, indicó que ya se activó el protocolo de seguridad para investigar las denuncias de violencia que se vienen realizando desde el mes de marzo y emitir un informe en 15 días.

Asimismo, pidió a los padres estar tranquilos y adelantó que en los próximos días van a cambiar a la cabeza de la Dirección General del colegio.

Flores explicó que van a buscar solucionar el problema “en casa” y que van a evaluar las normas de convivencia.

Puede leer: Docentes del CNC denuncian a estudiantes que causan “zozobra”

Los padres de los estudiantes afectados exigen que los alumnos implicados sean expulsados; sin embargo, esa medida no se puede aplicar debido a la Resolución 5766, que dice que las normas de convivencia son de carácter formativo y no punitivo.


Por su parte, Zulma Jara Rojas, quien también forma parte de equipo, dijo que están recibiendo a todos los padres que se acercan a denunciar y que los casos serán remitidos a las instancias correspondientes.

Madre de una alumna se encadena al portón del CNC

Más temprano, la madre de una alumna del CNC se encadenó frente a la institución educativa exigiendo la presencia del ministro Nicolás Zárate ante la falta de una intervención por los hechos de violencia que son denunciados desde el mes de marzo.

Muy eufórica, explicó que un funcionario del MEC, a quien identificó como “El comandante”, está detrás de las agresiones y es quien decide cuándo habrá toma del colegio. Incluso, presentó una denuncia contra el mismo.

También puede leer: Docentes piden al MEC sicólogos en cada colegio y mayor seguridad

“Es funcionario del MEC y tiene peso pesado. Él está relacionado con los alumnos porque está en la parte deportiva. Él domina cuando quiere y cómo quiere”, expresó casi faltándole el aire.

El blanco de los golpes son estudiantes al alzar y no pertenecen a ningún grupo o centro.

Su encadenamiento se da tras el último hecho de violencia que se registró, donde una estudiante fue golpeada solo porque pasó por el pabellón de cursos superiores.

La madre también manifestó que la directora actual no ha tomada cartas en el asunto y que ni “sabe dónde está parada”.

La semana pasada, docentes habían denunciado que un grupo compuesto por ocho estudiantes causan zozobra y “hacen lo que quieren” dentro de la emblemática casa de estudios.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un tercer trabajador de la firma de embutidos Ochsi terminó falleciendo, tras la fuga de amoníaco. El mismo se encontraba en Terapia Intensiva.
Paraguay y Reino Unido esperan fortalecer el comercio y las nuevas inversiones sostenibles relacionadas al hidrógeno y amoníaco verde, en el marco de la visita del secretario de Relaciones Internacionales y ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Un hombre de 42 años fue detenido como el supuesto autor del homicidio de un estudiante de 16 años. El adolescente había sido apuñalado este martes cuando se iba al colegio, en Filadelfia, Departamento de Boquerón.
La Coordinadora de Ciudadanos de Itapúa, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el ex fiscal antidrogas de Encarnación, Enrique Amadeo Díaz Alegre, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y otros.
Bomberos Voluntarios reportaron en la tarde de este martes un incendio en los humedales de la zona del Banco San Miguel en inmediaciones de la Costanera de Asunción.
Un taxista y su pasajero fueron asaltados por parte de dos motociclistas, quienes realizaron un disparo y también golearon con la culata del arma a uno de ellos en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.