Política

MDS desvincula al chofer investigado en caso Dinac

 

Fue desvinculado el chofer contratado por el Ministerio de Desarrollo Social y que figura como alto directivo de la empresa proveedora de las mascarillas sobrefacturadas compradas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Carlos Alberto Franco Vargas ingresó en el ministerio en el 2017. El escándalo de corrupción que tumbó a Édgar Melgarejo de la Dinac reveló que el funcionario aparece como uno de los directivos de la empresa proveedora por lo que el Ministerio de Desarrollo resolvió rescindir del contrato mediante la Resolución N° 421/20 de prestación de servicios suscrito entre ambas instancias.

Menciona que el Ministerio Público, el pasado 30 de abril, se dirigió a la Comandancia de la Policía Nacional en el marco de la causa penal N° 39/2020 caratulada como Édgar Melgarejo y otros sobre lesión de confianza y se ordena la detención del empleado estatal que tenía funciones de chofer.

La decisión de descontratar al chofer fue tomada por el ministro Mario Varela tras confirmarse que el funcionario formaba parte del esquema montado para vender al Estado.

el esquema. Melgarejo presentó renuncia luego de que estalló el supuesto caso de corrupción con la compra de 4.000 tapabocas a G. 29.990 cada uno, muy por encima del precio del mercado y considerando que debió ser a precio mayorista.

Entre las irregularidades constatadas durante la investigación apunta a que en la firma Proyectos Global SA aparecen como presidente Katherine Pamela Toñánez Vera y Franco Vargas como director titular. Además de síndico titular está Mabel Morínigo. Resultó sumamente llamativa la cadena de comercialización de los productos adquiridos en un plazo de 48 horas. La empresa invitada y adjudicada no posee antecedentes comerciales. No constan antecedentes de que se haya cursado la invitación para que otras empresas se puedan presentar en el proceso licitatorio.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, realizó una investigación y constató la serie de irregularidades. El informe fue enviado al presidente Mario Abdo Benítez y a las autoridades de la Dinac para instruir sumarios a los funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones.

lupa. Melgarejo se presentó ante la Fiscalía, pero se abstuvo de declarar sobre el presunto caso de negociado. La defensa alegó que recibieron tarde los antecedentes de la carpeta fiscal por lo que procederán a realizar la revisión completa.

Rechazó el planteamiento de la Fiscalía de una prisión preventiva. Por el caso también están siendo procesados por lesión de confianza cuatro funcionarios de confianza de Melgarejo.


El ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, puso fin al contrato de Carlos Franco, quien apareció como uno de los directivos de la empresa que vendió tapabocas al ente aeronáutico.

Dejá tu comentario