13 feb. 2026

Mbururu se niega a declarar por “falta de seguridad”

24422083

Recusación. Mbururu exhibe un ejemplar de la Constitución a los miembros del Tribunal.

E.M.

A través de un manuscrito, el senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, se negó a salir de la cárcel de varones de Ciudad del Este para declarar ante la Fiscalía en una causa por abuso sexual en niños y proxenetismo. Usó como pretexto el argumento de la jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, quien le había denegado permiso para ir a jurar en el Congreso.

El caso de abuso sexual en niños y estupro es uno de los tres procesos vigentes en Ciudad del Este contra el senador electo y con mayor expectativa de pena a prisión, en caso de que fuere hallado culpable como autor.

El mismo está siendo juzgado por coacción grave y robo, mientras que en otro proceso se dilata el inicio del juicio oral por tentativa de homicidio, asociación criminal, producción de riesgos comunes, coacción, tentativa de coacción sexual y otros, por un caso registrado en Itakyry.

Mbururu remitió una nota al director de la Penitenciaría de Ciudad del Este en el que señala que se negaba a salir de su celda para ir a la audiencia en la Fiscalía, por lo alegado por la jueza de su causa, que no existe seguridad para su movilización en el país.

La jueza Garcete, quien controla el proceso en esta causa, había señalado en su autointerlocutorio que sería imposible tener la cantidad de policías y agentes penitenciarios que se requiere para brindarle seguridad a Mbururu para su traslado a la capital del país, primero para su proclamación y luego para su juramento como senador, por lo que le había denegado en dos ocasiones el permiso.

La agente fiscal Vivian Coronel volverá a citarlo, aunque no se haya presentado en tres oportunidades para su indagatoria, antes de presentar su requerimiento conclusivo, cuyo plazo de presentación fenece en dos semanas. No obstante, la determinación del imputado de no presentarse ante la Fiscalía no afectará el contenido del requerimiento, adelantó.

Mbururu fue imputado tras la entrevista en la Cámara Gesell de una adolescente que había sido violada, según su versión, por él en un motel en el año 2019, cuando tenía solamente 12 años. La madre de la víctima también está procesada y recluida, porque la había vendido al ahora senador electo.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recordó su época de jefe de Neurocirugía del IPS y dijo que luego del receso parlamentario convocará a las autoridades de la previsional para analizar una reforma.
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), habló de la postergación del estudio de la reforma de la Caja Fiscal hasta el 25 de marzo debido a la presión de los sectores movilizados como a la falta de consenso político. Además, resaltó que son muy pocos los legisladores que se involucran en el estudio de los cambios.
Desde el Departamento de Guerra organizaron una colaboración de 34 países para operaciones militares en torno al objetivo de “restaurar el poder estadounidense” contra influencia de China.