El caso de abuso sexual en niños y estupro es uno de los tres procesos vigentes en Ciudad del Este contra el senador electo y con mayor expectativa de pena a prisión, en caso de que fuere hallado culpable como autor.
El mismo está siendo juzgado por coacción grave y robo, mientras que en otro proceso se dilata el inicio del juicio oral por tentativa de homicidio, asociación criminal, producción de riesgos comunes, coacción, tentativa de coacción sexual y otros, por un caso registrado en Itakyry.
Mbururu remitió una nota al director de la Penitenciaría de Ciudad del Este en el que señala que se negaba a salir de su celda para ir a la audiencia en la Fiscalía, por lo alegado por la jueza de su causa, que no existe seguridad para su movilización en el país.
La jueza Garcete, quien controla el proceso en esta causa, había señalado en su autointerlocutorio que sería imposible tener la cantidad de policías y agentes penitenciarios que se requiere para brindarle seguridad a Mbururu para su traslado a la capital del país, primero para su proclamación y luego para su juramento como senador, por lo que le había denegado en dos ocasiones el permiso.
La agente fiscal Vivian Coronel volverá a citarlo, aunque no se haya presentado en tres oportunidades para su indagatoria, antes de presentar su requerimiento conclusivo, cuyo plazo de presentación fenece en dos semanas. No obstante, la determinación del imputado de no presentarse ante la Fiscalía no afectará el contenido del requerimiento, adelantó.
Mbururu fue imputado tras la entrevista en la Cámara Gesell de una adolescente que había sido violada, según su versión, por él en un motel en el año 2019, cuando tenía solamente 12 años. La madre de la víctima también está procesada y recluida, porque la había vendido al ahora senador electo.