28 mar. 2024

Mazzoleni presenta Irrupción, un libro sobre su paso por Salud en pandemia

Julio Mazzoleni publicó un libro llamado Irrupción, que habla sobre su paso al frente del Ministerio de Salud durante la pandemia del Covid-19 y en el que revela informaciones que no pudo dar a conocer en su momento.

Mazzoleni.jpg

El otrora ministro de Salud Julio Mazzoleni presentó su libro Irrupción.

Foto: Archivo ÚH.

El ex ministro de Salud Julio Mazzoleni reapareció esta semana al publicar su libro Irrupción, cuyo subtítulo es Bitácora de un viaje en aguas turbulentas. El tema central del material es su gestión dentro de la cartera de Estado, especialmente durante la pandemia del Covid-19.

Mazzoleni señaló a través de Monumental 1080 AM que la obra lleva ese nombre por el momento de dificultades y desafíos que afrontó dentro del Ministerio de Salud ante la llegada del coronavirus al país y por las deudas históricas del Estado en cuanto a Salud.

https://twitter.com/AM_1080/status/1484248786406940684

“No solamente desde el punto de vista de la pandemia, sino también por las deudas históricas que tiene nuestro país en el área de la salud. Básicamente tiene que ver con la gestión, con todos los elementos que hacen a vivencias muy particulares e inéditas como representan la pandemia y todo nuestro paso por el ministerio”, explicó el ex titular de la cartera de Salud.

Además, señaló que dentro del libro, pese a que también reconoce errores, se encuentran “muchos aciertos, ganancias y logros” en su gestión, que no se consideran relevantes para los medios ni para la política, pero que para él fueron fundamentales, según dijo, añadiendo que también habló en su obra sobre lo que estaba ocurriendo a nivel mundial.

“El tiempo también te permite tener una mejor perspectiva (de los errores), pero así también se valoran mucho más los grandes aciertos que hemos tenido, con una mirada de mayor equilibrio”, manifestó Mazzoleni.

Lea también: Denuncian a Julio Mazzoleni, Benigno López y Sequera por muertes en pandemia

Entretanto, aseveró que en algunas líneas también reveló informaciones que no pudo dar a conocer durante su gestión, por cuestiones políticas, o tras su salida, porque la sociedad paraguaya se encontraba en un momento de “tensión”.

“Mi salida de alguna manera contribuyó también a pacificar esos ánimos y también otras preguntas que he esquivado en las ruedas de prensa semanales, porque estaban en juego los intereses del Estado. Hay que sumarle que estábamos en un momento de elecciones y muchos actores buscaban visibilidad a través de ataques”, sentenció el ex ministro.

Julio Mazzoleni dijo, además, que el material también es considerado para él como una oportunidad para que su visión y postura sean transmitidas a la sociedad “sin ninguna distorsión”.

Finalmente, aseguró que tiene la conciencia “tranquila” y que está orgulloso del trabajo que desempeñó en la cartera de Estado. No obstante, alegó que su paso por el Ministerio de Salud constituyó una “exposición”, por los escraches y persecuciones, además de un sacrificio económico para su familia.

5284083-Libre-574740074_embed

En Irrupción, Mazzoleni describe en primera persona los desafíos del Ministerio de Salud desde la llegada de la pandemia del coronavirus a Paraguay, donde a su vez se señala a sí mismo como un “outsider”, es decir, un competidor con pocas posibilidades de ganar y supuestamente sin conexiones políticas.

El prólogo fue realizado por el doctor Guillermo Sequera y el libro se encuentra disponible en todas las librerías de El Lector a nivel país.

Puede leer: Julio Mazzoleni presenta su renuncia como ministro de Salud

Julio Mazzoleni se vio obligado a renunciar como ministro de Salud el 5 de marzo de 2021, en medio de una profunda crisis sanitaria que atravesaba el país, un día después de que la Cámara de Senadores aprobara una resolución por la que se lo instaba a dejar el cargo.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.