23 abr. 2024

Mayoría de empresas revelan que las ventas cayeron más del 70%

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) a firmas de diversos sectores, bajo el asesoramiento de la consultora MF Economía, revela que una gran mayoría de los encuestados coinciden en que las ventas se redujeron en más del 70% desde las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

De todas las firmas consultadas, el 65% corresponde al sector de comercio y servicios, el 17% a industrias, el 8% a ganadería y 10% a otros sectores económicos.

Según los resultados, de todos los consultados, el 45% respondió que las ventas cayeron más del 70% desde la llegada del coronavirus al país; el 11% dijo que se redujeron entre el 60 a 70%, otro 11% coincidió en que disminuyeron entre 10 y 20%. (Ver infografía).

Además de la caída de las ventas, la encuesta recoge respuestas sobre la menor compra de insumos por parte de las empresas. El informe expresa que el 47% de los consultados respondió que dejaron de comprar insumos porque ya no necesitan, un 41% contestó solamente con un “no”, mientras que un 12% dijo que no se consiguen los insumos.

Despidos Respecto a la reducción de personal, el 52% de los consultados respondió que no redujo, 31% que sí pero de manera temporal, y un 17% con un simple “sí”. En tanto el 58% respondió que piensa despedir personal en el futuro y el 42% que no piensa hacerlo.

Otro punto que formó parte de la encuesta hace relación al conocimiento sobre alguna estrategia que ayude a administrar este momento. Al respecto, el 59% de las empresas respondió que no posee una estrategia para administrar este momento y el 41% sostiene que si lo tiene.

La llegada del coronavirus obligó al Gobierno a tomar medidas para frenar su propagación. Una de ellas es el periodo de 15 días de cuarentena, que golpeó fuertemente a la actividad económica.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.