05 may. 2024

Mayoría de asentamientos de CDE tienen problemas de acceso al agua

Para paliar la situación la Comuna instala tanques de 5.000 litros y distribuye el vital líquido en camiones pipa. Un contrasentido en una región rodeada de grandes lagos y ríos de agua dulce.

Contingencia. Los tanques de 5.000 litros instalados en los asentamientos son cargados dos veces por semana.

Contingencia. Los tanques de 5.000 litros instalados en los asentamientos son cargados dos veces por semana.

El acceso al vital líquido sigue dependiendo de camiones pipas en casi todos los asentamientos urbanos que rodean el cono urbano de Ciudad del Este, que tiene a unas 50 comunidades en estas condiciones. Esto constituye un gran contrasentido en una región regada por ríos y lagos con abundante agua dulce de la mejor calidad.

Para tratar de responder a la necesidad de cientos de familias de escasos recursos, la Comuna adquirió un nuevo camión cisterna que se encarga de llevar agua a estas comunidades afectadas, donde se han instalado tanques y reservorios de 5.000 litros. La falta de lluvia de importante volumen hace que los pozos de aguas superficiales empiecen a ser afectados, por lo que la escasez aumenta.

La Municipalidad realiza actualmente trabajos de apertura de caminos con sus maquinarias para contrarrestar el aislamiento de las familias que viven en los asentamientos y facilitar la circulación del camión cisterna, comentó Mariano Evert, conductor responsable de la distribución de agua.

“Distribuimos 80.000 litros diarios de agua potable en la Comuna, desde la planta de procesamiento de agua de Itaipú y de la Essap en Ciudad del Este. Con eso paliamos en algo la situación que se agrava por la falta de lluvias. Ahora la gente que un tiempo dejó de pedir, está solicitando de nuevo”, comentó.

El equipo está integrado por cinco funcionarios encargados del movimiento y trabajo de distribución del agua, en un horario que se inicia a las 6.00 y va hasta las 14.00 aproximadamente, para cumplir con toda la gente que requiere del servicio, según el funcionario municipal.

En la mayoría de los asentamientos fueron instalados tanques de 5.000 litros que deben ser abastecidos dos veces a la semana. La distribución se extiende a las familias más alejadas del reservorio de agua. Es primordial el servicio, ya que para los afectados representa mucho sacrificio acarrear el vital líquido desde una distancia ponderable, como vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

CASA POR CASA. “Hay varios tanques domiciliarios esperándonos, más el tanque de 5.000 que es comunitario. Nosotros estamos sirviendo casa por casa a unas diez familias, recorrido que se realiza dos veces a la semana en este lugar para la recarga”, comentó Evert en otro momento.

Relató que la distribución se realiza generalmente los martes y viernes. “Siempre tratamos de cumplir con los vecinos, porque hay muchos problemas de agua en Ciudad del Este”, resaltó.

La Municipalidad está abriendo y reabriendo caminos, “que es una iniciativa muy buena, nos ayuda para hacer la distribución en mejores condiciones, porque estaba todo sucio y angosto, trabajé veinte años con el viejo camión que ahora está parado y que se debe reparar”, relató, al señalar que hoy está circulando con el nuevo camión pipa recientemente adquirido por la actual administración municipal. Por la altura del cisterna, de gran porte, los maquinistas de la motoniveladora y la pala trabajan inclusive los domingos para abrir y mejorar los caminos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.