23 abr. 2024

Mayor ingreso por Itaipú sería interesante para el Paraguay

La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es materia pendiente entre Paraguay y Brasil; no obstante, el economista jefe de Itaú Unibanco adelantó que el eventual mayor ingreso de recursos para su país, producto de la venta de energía, no significaría mucho en términos de impacto para su economía, pero que al Paraguay sí le proporcionaría ingresos muy interesantes.

También hizo referencia al ambiente de las próximas elecciones en Brasil, donde dos figuras resaltan mayoritariamente frente a los demás candidatos: Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro (actual presidente), y que los mercados aspiran a que –independiente de quién gane– a corto plazo pueda controlarse la cuestión fiscal y los indicadores macroeconómicos.

En cuanto al PIB brasileño, Itaú proyecta un crecimiento del 1,6% en 2022, lo que refleja una fuerte actividad económica en el primer semestre, pero una desaceleración en el segundo. En tanto, las materias primas y el estímulo fiscal van a ayudar al PIB en este periodo, mientras que el monetario es el vector contractivo, según especificó.

Según el banco, la inflación probablemente alcanzó su punto máximo en abril (12,1%) en el vecino país.