12 sept 2026

Mattarella inicia hoy la ronda de consultas para formar un nuevo Gobierno

Roma, 8 dic (EFE).- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, comenzará hoy por la tarde una ronda de consultas con representantes del Parlamento para formar un nuevo Gobierno, después de la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

El presidente italiano, Sergio Mattarella (c) llega a un centro de votación para el referéndum sobre la reforma constitucional del pasado domingo. EFE

El presidente italiano, Sergio Mattarella (c) llega a un centro de votación para el referéndum sobre la reforma constitucional del pasado domingo. EFE

Las consultas tendrán lugar en el palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, a partir de las 18.00 hora local de hoy (17.00 GMT) y está previsto que se prolonguen hasta la misma hora del próximo sábado.

Los primeros en ser consultados hoy serán el presidente del Senado, Pietro Grasso; la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, y el expresidente de la República y senador vitalicio Giorgio Napolitano.

A partir de mañana Mattarella recibirá a los distintos grupos parlamentarios, como el Partido Demócrata (PD, centroizquierda, en el Gobierno), la conservadora Forza Italia (FI), el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la xenófoba Liga Norte.

Los medios señalan que muy probablemente el presidente de la República dedique la jornada del domingo a reflexionar tras la ronda de consultas, por lo que el lunes podría ya indicar un candidato para un nuevo Gobierno.

Esta nueva crisis política en Italia se produce después de que Renzi dimitiera ayer tras perder en el referéndum del pasado domingo sobre su reforma de la Constitución, si bien el político continuará en funciones en este periodo.

Los analistas apuntan a que son tres las hipótesis que Mattarella está barajando para dotar al país de Gobierno y que propondrá a las distintas fuerzas políticas.

Una de estas opciones consistiría en impulsar un Ejecutivo de “responsabilidad nacional” apoyado por el mayor número de partidos posible, si no todos, una opción apoyada por el PD de Renzi pero cuya realización se prevé muy complicada.

Otra alternativa sería emplazar a Renzi a someterse a una nueva investidura o permanecer un tiempo como primer ministro en funciones, pues Mattarella acogió “con reserva” su dimisión, aunque el político al parecer no estaría interesado en absoluto.

Por último, el jefe del Estado podría decantarse por impulsar un Gobierno apoyado por la coalición que dirigió Renzi, con fuerzas de centroderecha y centroizquierda.

Mattarella deberá nombrar a alguien que se encargue de dirigir el nuevo Gobierno y entre las distintas quinielas destacan el presidente del Senado, Pietro Grasso; el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el de Cultura, Dario Franceschini.

El principal objetivo del nuevo Gobierno será la reforma o creación de una ley electoral, pues en Italia rigen actualmente dos sistemas distintos -para la Cámara de los Diputados y para el Senado- y el que afecta a este último es en parte inconstitucional.

Una vez aprobada la nueva ley electoral se podría disolver el Parlamento y convocar unas elecciones generales, algo reclamado por partidos como el M5S, la Liga Norte e incluso por el propio Renzi si no se alcanza un gobierno de coalición y consenso parlamentario.

Más contenido de esta sección
La justicia de El Salvador dictó por primera vez una condena a cadena perpetua contra un hombre sentenciado por asesinato, tras una reforma legal impulsada por el presidente Nayib Bukele, informó este viernes la fiscalía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a la reelección en las presidenciales de octubre, permanece al frente de las encuestas con el 39% de la intención de voto, pero el senador Flávio Bolsonaro, su principal rival, lo escolta con el 35% y sigue reduciendo la distancia.

Unos 25 ganadores de la Medalla Fields, equivalente al premio Nobel de matemáticas, advirtieron en una carta el viernes sobre un posible “efecto destructivo” de la inteligencia artificial (IA) en las investigaciones en esta disciplina.
El precio del petróleo Brent para entrega en noviembre bajó este viernes un 2,81 % y cerró en 104,61 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) cerró este viernes con una bajada del 2,4 %, hasta 100,5 dólares el barril, pero aún así salda una escalada semanal del 9,4 %.
La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su líder, Osama bin Laden, para Estados Unidos, incluidos posibles atentados con aviones, pero no predijo los ataques del 11 de septiembre de 2001, según documentos desclasificados este viernes con motivo del 25 aniversario de los atentados.
El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, puso fin este viernes a todos los diálogos y espacios de sometimiento de la política de ‘paz total’ de su antecesor, Gustavo Petro (2022-2026), que aún no había cancelado.