11 abr. 2026

Matemático dice que los números son la base del progreso

El primer número que aprendemos los humanos es el 2 y no el 1, el 6 es el de los judíos, usamos 17 músculos para sonreír y 40 para mostrar enfado, los números “nos rodean por todas partes y son base de nuestro progreso”, explicó a Efe Claudi Alsina.

números.JPG

El matemático ayuda a comprender y valorar esta materia a través de sus libros ‘El club de la hipotenusa’. |Foto: pixabay.com.

EFE


Este catedrático de matemáticas español ayuda a la sociedad a comprender y valorar esta materia a través de sus libros ‘El club de la hipotenusa’ (2008), ‘Asesinos matemáticos’ (2010) o ‘Mateschef’ (2015), obras a las que se sumó recientemente ‘Todo está en los números’ (Ed. Ariel).

Según reconoció, “la antipatía hacia los números” existente en algunos países radica en “mantener el interés con profesores que te sepan explicar bien las matemáticas, porque quien te enseña algo te influye en la visión que tienes de ese algo”.

Sin embargo, Alsina cree que “cualquier persona sensata debería estar agradecida a los números”, que aparecen “en su teléfono, en el ascensor de su casa, en sus tarjetas de crédito e incluso en sus sentimientos”.

Para el escritor los números se dividen en dos grandes grupos, siendo el primero el de “los que tienen prestigio y son apreciados por la gente” por aparecer en “documentos básicos de la cultura universal, como la Biblia”, como el 1, el 4, el 7 o el 12.

El segundo bloque de números es el de “los que presentan aplicaciones sorprendentes”, como Pi, el número real “más emblemático de la tribu de los irracionales”, o el número E o de Euler empleado en ciencia forense.

En cuanto a los números de la suerte, “supersticiosos y esperpénticos”, según los define el autor, el principal protagonista es el 13, aunque “nadie tiene claro a qué debe su mala fama": los comensales de la Santa Cena, los espíritus malignos de la Cábala, la Muerte en la carta 13 del Tarot...

Este matemático recuerda que el sistema de numeración que utilizamos hoy día, que incluye también “una cifra tan útil como el cero”, se considera de origen hindú-árabe pero no es el único disponible, ya que se sigue empleando la numeración romana y, en el mundo informático, el “imprescindible” sistema binario.

‘Todo está en los números’ indaga en los números aplicados al romanticismo, a los usos diarios, las clasificaciones o las catástrofes, pero también explica la “constante de Hollywood”, que explica la existencia de películas cuyos títulos contienen alguno de los números enteros entre el 1 y 117, excepto el 85.

Más contenido de esta sección
El analista internacional Jorge Daniel Codas Thompson abordó el conflicto en Medio Oriente y las consecuencias que tiene esta guerra comandada por Estados Unidos e Israel contra Irán. Sostuvo que tendrá un costo económico muy alto para los estadounidenses.
Estados Unidos e Irán acordaron un alto el fuego y tienen previsto iniciar conversaciones en Pakistán esta semana para alcanzar un acuerdo a más largo plazo, pero sigue habiendo importantes puntos de fricción.
Juliasaurus, un dinosaurio de seis metros de largo prácticamente intacto y que podría tratarse de una nueva especie, según expertos, se exhibe por primera vez a nivel mundial en el museo Hollytrees de Colchester (Reino Unido).
El grupo libanés chií Hizbulá anunció la madrugada del jueves haber lanzado nuevos ataques contra Israel, a quien acusó de haber violado el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Irán y Estados Unidos, que tanto Tel Aviv como Washington aseguran que no incluye el frente abierto en Líbano.
La NASA anunció este miércoles que el retrete de la misión Artemis II nuevamente funciona, pero sus múltiples problemas desde el día de lanzamiento muestran que la carrera espacial no ha solucionado un problema terrenal: cómo hacer las necesidades y mantenerse sano en un entorno donde la gravedad no ayuda y los fluidos flotan.
El ciclón extratropical que afectó a Uruguay en la noche del martes y la madrugada de este miércoles dejó un fallecido, viviendas afectadas y muchos hogares sin luz.