01 mar. 2026

Matanza en Praga conmociona a checos

26248520

Praga. Policías armados en la Universidad Carolina.

AFP

El tiroteo que este jueves mató al menos a quince personas e hirió a otras 24 en pleno centro de Praga ha conmocionado a la sociedad checa, donde este tipo de crimen es hasta ahora muy inusual.

El pánico cundió en la Universidad Carolina de Praga y sus turísticas inmediaciones cuando David K., un estudiante de 24 años, comenzó hacia las 14:30 GMT a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía.

Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos estudiantes se encerraron en las aulas y filmaron con sus teléfonos móviles las escenas que compartían a través de las redes sociales.

En ellas se ve a los jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, mientras que otras imágenes muestran a estudiantes agazapados en cornisas situadas a lo alto de la fachada del edificio universitario, situado en la céntrica Plaza de Jan Palach.

Las televisiones mostraron también cómo muchas personas se alejaban del lugar corriendo a través del emblemático Puente de Carlos.

Las fuerzas del orden, que acudieron al lugar, lo acordonaron y cortaron el tráfico y el transporte urbano, e informaron cerca de una hora después de la muerte del agresor, David K., quien se suicidó.

Las primeras pesquisas apuntan el ataque no tiene un trasfondo terrorista. EFE

Más contenido de esta sección
EEUU e Israel lanzaron este sábado un ataque conjunto contra Irán, que tiene lugar tras la última ronda de negociaciones esta semana y después del ultimátum para un acuerdo nuclear del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que supone una nueva escalada de un conflicto que se ha ido enquistando desde la guerra de los Doce Días en junio.
Las fuerzas armadas iraníes confirmaron que atacaron bases estadounidenses en “toda la región” y aseguraron que continuarán atacando “sin interrupción hasta la derrota definitiva del enemigo”.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este sábado que lanzó ataques contra bases estadounidenses situadas en Baréin, Catar y Emiratos Árabes como represalia por los bombardeos de Estados Unidos e Israel.
Los servicios de emergencia israelíes informaron de al menos un herido leve tras el impacto de un misil iraní en un edificio residencial en Haifa, en el norte de Israel.
El Ejército israelí informó este sábado del ataque a “decenas de objetivos militares” en Irán como parte de una operación que denominó Rugido de León para eliminar lo que Israel considera “amenazas existenciales”, en el marco de una acción coordinada con el Ejército estadounidense tras meses de planificación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la madrugada de este sábado en un mensaje a la nación que EEUU acaba de iniciar “grandes operaciones de combate” en Irán y que su objetivo es acabar con el régimen iraní y que el pueblo de Irán se alce para tomar el poder.