06 abr. 2026

Mastercard y ueno renuevan su alianza apuntando a la inclusión

29287839

Inclusión. Federico Cofman (Mastercard) y Miguel Vázquez (ueno) durante la firma de la alianza.

gentileza

Con el objetivo de seguir apostando a la inclusión financiera de los paraguayos, ueno bank y Mastercard firmaron una nueva alianza estratégica, que permitirá brindar más servicios a sus clientes y fomentar así el aumento de la bancarización en el país, informó la entidad bancaria en un comunicado.

De hecho, esta alianza comenzó en el 2019, cuando en ese entonces Credicentro y Mastercard decidieron empezar a trabajar en conjunto en el fomento de la inclusión financiera en Paraguay, y hoy esta articulación llega a ueno bank para continuar con esa labor.

Con la misión de seguir apostando al crecimiento de la bancarización y ampliar el acceso a servicios de calidad, ueno bank y Mastercard anunciaron la renovación del compromiso conjunto, con un acuerdo de exclusividad que traerá nuevos y más productos financieros para personas y comercios.

Así, las marcas renovaron su impulso a la digitalización con la implementación de nuevas soluciones tecnológicas para los casi 2.000.000 de paraguayos y paraguayas que ya operan con ueno bank.

Esta entidad, que es un actor clave en la bancarización en Paraguay, ofrece al 30% de sus usuarios la posibilidad de tener una cuenta bancaria por primera vez, abarcando un público más diverso e inclusivo.

Gran incentivo. Para Miguel Vázquez, CEO de ueno bank, “este acuerdo significa un enorme incentivo para continuar el trabajo que nos mueve, el de crecer de manera sostenida al bancarizar a la mayor cantidad de habitantes de este territorio, para colaborar con el desarrollo de nuestro país”.

De esta forma, ueno bank y Mastercard encontraron un terreno común en valores como la integridad, transparencia, confianza, colaboración, agilidad, iniciativa y el compromiso de llegar a todos y a todas.

“Esta alianza nos une para seguir trabajando juntos en impulsar la inclusión financiera en Paraguay. Las tendencias regionales y locales son alentadoras y tenemos la certeza de que conseguiremos resultados positivos que redundarán en el beneficio de todos los paraguayos y paraguayas”, señaló Federico Cofman, cluster leader para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mastercard.

Un estudio de Mastercard reveló que el número de consumidores que sólo utiliza efectivo, y no tienen acceso al sistema financiero, bajó del 45% al 22% entre 2022 y 2023 en América Latina.

De acuerdo a datos oficiales del BCP, el uso de tarjetas de débito en el país se duplicó y el valor total de las transacciones creció en un 55% en el mismo periodo de tiempo.

La última investigación sobre hábitos del consumidor, realizada por Mastercard en el 2023, evidenció que en Paraguay el 81% de las personas utilizan principalmente el efectivo en sus transacciones, un 7% más que el promedio de la región, aunque el 85% está dispuesto a utilizar un nuevo modo de pago.

Quedan aún grandes desafíos en el camino de la inclusión financiera y la alianza estratégica entre ueno bank y Mastercard es un paso firme hacia ese objetivo de reducir las desigualdades y promover el acceso a oportunidades, a través de plataformas tecnológicas para el desarrollo.

Más contenido de esta sección
El programa de streaming Letras Chicas abordará este martes los principales problemas del transporte público en Paraguay, con la participación del titular de Cetrapam César Ruiz Díaz. En un contexto de creciente malestar ciudadano, se analizarán las responsabilidades del Estado y del sector privado en un sistema que impacta a miles de usuarios cada día.
En medio de las negociaciones de carácter urgente de la deuda de USD 1.216 millones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con los proveedores farmacéuticos, la salida del Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía impactó en la continuación de los acuerdos para finiquitar el compromiso, lamentaron desde el sector.
El Banco Central del Paraguay presentó el resultado de inflación de marzo, que tuvo un aumento de 0,8% debido a las subas de precios en frutas, verduras y combustibles, principalmente. Entre las disminuciones hubo mínimas reducciones en los cortes de carne.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó los avances en la modernización del régimen, el impulso al empleo y las nuevas condiciones para atraer inversiones durante su visita a una empresa maquiladora en San Lorenzo.
El presidente Santiago Peña alegó que el Gobierno seguirá enfocado en el uso “inteligente” de los recursos públicos, por lo que se tendrá que hacer un “ajuste de cinturones” y continuar con la “economía de guerra”. No descartó una nueva suba en Petropar esta semana, así como la designación del nuevo titular del MEF.
Desde Presidencia afirmaron que Santiago Peña aprovechó la Semana Santa para evaluar perfiles y planes del futuro titular del MEF. Economistas advierten que será difícil evitar aumento de déficit.