24 jul. 2024

Masi cuestiona las trabas para tratar denuncia contra fiscales

Una mayoría en el Senado operó para dejar sin cuórum la sesión extraordinaria de ayer, minutos antes del tratamiento de la denuncia contra los fiscales Sandra Quiñónez, Lorenzo Lezcano y Osmar Legal.

La proyectista Desirée Masi, del Partido Progresista, cuestionó la maniobra de sus colegas, alegando que varios son amigos de los agentes citados.

Sostuvo que en todo caso, tenían la opción de votar en contra. Aclaró que estaría insistiendo con sus proyectos recién la próxima semana.

Uno de ellos es una resolución que formula denuncia ante el Ministerio Público en contra del agente fiscal Lorenzo Lezcano, la fiscala general Sandra Quiñónez y otros, por supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

El otro es un proyecto de declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento del agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo. “¿Porqué no votan en contra? Quiero dejar constancia que no quieren votar. Desde el principio trataron que se levante. Qué mierda la Fiscalía de un poder del Estado”, reclamó Masi, cuando se corroboró que la sesión finalmente quedó sin cuórum.

“Que se les descuente presidente”, acotó la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, sobre sus pares. “Se levantó para no tratar en la realidad el tema de la denuncia a Lorenzo Lezcano y Osmar Legal. De verdad, que voten en contra, nadie les obliga, cada uno es libre de votar”, refirió Desirée, al retirarse de la sala de sesiones.

“Mañana (por hoy) tendremos muchos vencimientos. No voy a meter porque se va a dejar sin cuórum. Está la ley de derribo (de aviones). Pero la próxima semana voy a insistir”, refirió. “¿Porqué estoy haciendo la denuncia? Me da mucha pena. No era mi intención traer el debate a la plenaria. Yo iba a firmar sola, pero varios senadores me dijeron que no porque era grave”, comentó. “Esos mismos ahora, algunos están negociando para que no se trate. No voy a decir el nombre. Se comprometieron”, fue su reclamo.

“Por otra parte, es cierto que la gente dice: ¿Porqué denunciás? No espero que el juez investigue ni que el Jurado remueva, pero hay que cumplir el trámite”, explicó.

“La verdad que hay senadores que son muy amigos de estos fiscales. Lo más probable es que el Jurado les absuelva. Voy a insistir pero no mañana (hoy) porque van a dejar otra vez sin cuórum. Si no consigo voy a firmar sola”, sentenció.

Además, cuestionó que Mónica Seifart, representante del Ejecutivo ante el JEM, diga que esperan la denuncia, y que no se actúe de oficio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.