12 sept. 2024

Más de la mitad de las carreras rebotaron en prueba de calidad

Control.   Raúl Aguilera, titular de  la Aneaes, afirma que   falta más presupuesto y recursos humanos para supervisar filiales.
Se evidenció que muy pocas instituciones superiores tienen tecnología para educar a distancia. Raúl Aguilera, titular de la Aneaes.

En los últimos diez años, un total de 793 carreras y programas académicos se sometieron al proceso de acreditación que estableció la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), en 2008, en acuerdo con las instituciones del sector. Pero solo 347 lograron el sello de calidad, correspondiente al Modelo Nacional y al Sistema Arcu –Sur. Al resto (446 ofertas) se le negó la acreditación o fueron postergadas y, entre ellas, algunas están pendientes de resolución de la agencia.

“Los números, al corte de diez años, demuestran que solamente el 44% consigue la acreditación. Esto muestra, de alguna manera, el gran reto que tenemos en la educación superior, de seguir trabajando en esta búsqueda de la calidad”, afirmó Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes.

También esto compromete a una mayor sensibilización a toda la comunidad universitaria sobre la necesidad de trabajar en “políticas institucionales” –dijo– que apunten a la calidad académica.

5145775-Mediano-2128364899_embed

“La reflexión más fuerte es que tenemos que potenciar a las instituciones que trabajan por el aseguramiento de la calidad como el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la propia agencia, en políticas sostenidas, de tal manera en que estos números dentro de diez años puedan ser diferentes”, aventuró.

Aguilera hizo la salvedad de que entre las que no tienen acreditación “hay un porcentaje que están en proceso”, que no son visibles todavía y que a fines de año, o en marzo próximo, podrían tener calificación diferente.

REZAGADOS. Mientras en Paraguay todavía se procura regularizar la calidad de las ofertas académicas, en países de la región están en otra cosa. “Argentina, Chile y Colombia están en fase de alta calidad. Ya pasaron la regularización, están apuntando a estándares mucho más elevados”, dijo al ser consultado sobre si había punto de comparación de esta situación nacional con lo que se ve a nivel regional. “Es un gran reto para todos los gestores de la educación y para las máximas autoridades de apostar a la calidad, puesto que esto no tiene un retroceso: aquellas entidades que no tengan políticas claras o que renuncien a la calidad, tienen como una sentencia de sociedad con la información pública que tienen las entidades, se tiene una fotografía de cada entidad”, remató el titular de la Aneaes.

Debilidades

Estos indicadores, en palabras de Raúl Aguilera, demuestran a su vez la necesidad de que las universidades e institutos mejoren su estructura, su plantel docente y aseguren recursos para la investigación como en equipamientos que “deben ser coherente con lo más nuevo que la academia solicita”. Enumeró las debilidades estructurales: incumplimiento de carga horaria, falta de recursos humanos, docentes de trayectoria; limitados recursos para la investigación y equipamiento deficientes.

“No todas están en condiciones para llevar a cabo óptimamente el desarrollo de una oferta. Estas son las grandes debilidades que llevan a no acreditar”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.