23 abr. 2024

Más educación y sanciones para reducir la violencia intrafamiliar

Desde el 1 al 17 de enero, el Ministerio Público ha recibido 141 denuncias sobre situaciones de violencia intrafamiliar. Dentro de este contexto, en un solo día se denunciaron 33 casos, principalmente de hombres que golpean a sus parejas mujeres y a sus hijos. La infraestructura que ofrece el Estado para encarar esta problemática es aún muy precaria y se ve desbordada por la gran cantidad de hechos ocurridos, ya que para toda la ciudad de Asunción y el Departamento Central solo existen dos fiscales en la unidad especializada. Hace falta aumentar y mejorar la atención a los casos denunciados e insistir en programas de educación ciudadana para prevenir que ocurran más situaciones, pero por sobre todo hace falta aplicar sanciones más severas previstas en la ley para evitar que siga la tremenda impunidad.

Los datos estadísticos que se han dado a conocer oficialmente en este primer mes del año son abrumadores. Desde el 1 hasta el 17 de enero, la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público recibió 141 denuncias sobre hechos violentos ocurridos y en un solo día se denunciaron 33 de estos casos.

La Oficina de Género de la Fiscalía sostiene que aproximadamente un 85% de estas denuncias tienen como víctimas a mujeres que han sido agredidas por sus parejas hombres, pero también se dan casos de niños, niñas y adolescentes golpeados por sus propios progenitores o por otros parientes adultos.Paralelamente, durante el año 2018 se procesaron 34.568 denuncias de violencia intrafamiliar en todo el país y unas 3.148 de estas causas ingresaron al Poder Judicial para merecer una investigación y un proceso dentro del sistema de justicia.

Ante la preocupante dimensión de esta problemática, el Estado mantiene una infraestructura aún muy precaria para hacerse cargo, ya que la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público cuenta con solo dos fiscales para la ciudad de Asunción y todo el Departamento Central, en donde se registran la mayor parte de los casos denunciados.

El elevado nivel de violencia que se registra en los ámbitos de las familias obedece a pautas culturales arraigadas durante mucho tiempo en nuestro país, como a situaciones socioeconómicas complejas, pero también a la falta de acción de los organismos especializados del Estado.

Muchos de estos casos no se denuncian, ya sea por temor o por vergüenza de parte de las víctimas, como también por la falta de confianza en que los agentes del sistema de justicia puedan asumir con seriedad los casos.

Esta situación hace que la mayoría de los hechos registrados queden en la impunidad y en muchas circunstancias las personas que han sido víctimas y que se han atrevido a denunciar, se expongan a que sus victimarios queden sin castigo y luego se cobren venganzas con represalias aún mayores. Aunque se han producido avances a nivel legislativo y en la acción de los organismos gubernamentales, aún falta mucho para poder reducir la cantidad de casos de violencia intrafamiliar.

Ante los hechos de violencia y, sobre todo, de feminicidios que se dieron en el 2018 y a comienzos de este año, el Ministerio de la Mujer ha convocado recientemente a una mesa de crisis que busca hacer frente a la problemática, pero aún falta ver cómo se pasa de los discursos y de los diagnósticos especializados a las acciones concretas.Hace falta aumentar y mejorar la atención de los casos, insistir en la educación ciudadana para prevenir más situaciones, pero por sobre todo hace falta aplicar las sanciones severas previstas en la ley para evitar que siga la impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.