15 jul. 2024

Más de 6.000 familias palestinas perdieron a sus madres por la guerra en Gaza, según ONU

La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó a más de 6.000 familias palestinas sin sus madres, un número que aumenta cada día, dijo este viernes la representante de ONU Mujeres en Palestina, Maryse Guimond.

Niños palestinos observan el cráter de un proyectil cerca de Khan Yunis

Niños palestinos observan el cráter de un proyectil tras un ataque militar israelí cerca de sus tiendas de campaña, en un campamento para refugiados en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza.

Fuente: EFE

“En el momento en que entras por el paso fronterizo de Kerem Shalom y la valla se cierra tras de ti, sientes que estás atrapado en un mundo de devastación”, describió a la prensa mediante una videollamada.

Guimond, quien recientemente realizó una misión humanitaria en Gaza, reveló que el estado de hacinamiento en la Franja es “indescriptible”, con más de un millón de personas que se encuentran en constante desplazamiento hacia “ningún lugar seguro”.

En su testimonio, aseguró que muchas de estas personas han sido desplazadas varias veces, instalándose en cualquier sitio abierto disponible, incluidas carreteras, terrenos agrícolas y edificios dañados, los cuales carecen de todo.

Puede leer: Ataques israelíes siguen por toda la Franja 250 días después del inicio de guerra

“A medida que avanzas hacia la zona central de la Franja, todo lo que ves son multitudes de personas, incluidas mujeres y niños, en tiendas improvisadas y atrapados en un mundo de escasez”, afirmó.

Sostuvo que la protección de los derechos y la dignidad de la población de Gaza es “crucial”, especialmente para las mujeres, que se han llevado la peor parte de esta guerra.

“Los conflictos nunca son neutrales desde el punto de vista del género”, comentó.

Más de 10.000 mujeres han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre Gaza y decenas de miles -incluyendo niñas- han quedado heridas o amputadas.

En este sentido, Guimond destacó el papel fundamental de las organizaciones civiles palestinas dirigidas por mujeres, con algunas de las cuales se reunió durante su visita.

“A pesar de enfrentarse a importantes retos como la destrucción de sus oficinas, los riesgos para su seguridad y la reducción de la financiación, las organizaciones de mujeres palestinas prestan servicios que salvan vidas, como refugios y apoyo psicosocial”, comentó.

“Las mujeres tienden a dar un paso adelante cuando hay una crisis, lo hemos visto en todo el mundo y lo estamos viendo ahora en Gaza”, concluyó.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió este lunes la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.
Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este fin de semana en un club nocturno de la ciudad estadounidense de Birmingham, en el estado de Alabama, informaron medios locales.
El ex presidente estadounidense Donald Trump cree haber vivido un milagro tras el atentado con el que pretendieron acabar con su vida en un mitín el pasado sábado en Pensilvania.
La Iglesia mexicana hizo un llamado este domingo a respetar la vida humana ante los recientes hechos violentos que se han presentado en México en las últimas semanas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, definió este domingo el ataque a tiros contra su rival republicano Donald Trump como un “intento de magnicidio” y prometió una revisión de la seguridad del candidato y la convención republicana que comienza el lunes.
Donald Trump resultó herido en la oreja el pasado sábado, por parte de uno de los varios disparos que se oyeron durante un mitin del republicano, un ataque que los investigadores están tratando como un posible intento de asesinato del ex presidente.