07 dic. 2025

Más de 6.000 familias palestinas perdieron a sus madres por la guerra en Gaza, según ONU

La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó a más de 6.000 familias palestinas sin sus madres, un número que aumenta cada día, dijo este viernes la representante de ONU Mujeres en Palestina, Maryse Guimond.

Niños palestinos observan el cráter de un proyectil cerca de Khan Yunis

Niños palestinos observan el cráter de un proyectil tras un ataque militar israelí cerca de sus tiendas de campaña, en un campamento para refugiados en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza.

Fuente: EFE

“En el momento en que entras por el paso fronterizo de Kerem Shalom y la valla se cierra tras de ti, sientes que estás atrapado en un mundo de devastación”, describió a la prensa mediante una videollamada.

Guimond, quien recientemente realizó una misión humanitaria en Gaza, reveló que el estado de hacinamiento en la Franja es “indescriptible”, con más de un millón de personas que se encuentran en constante desplazamiento hacia “ningún lugar seguro”.

En su testimonio, aseguró que muchas de estas personas han sido desplazadas varias veces, instalándose en cualquier sitio abierto disponible, incluidas carreteras, terrenos agrícolas y edificios dañados, los cuales carecen de todo.

Puede leer: Ataques israelíes siguen por toda la Franja 250 días después del inicio de guerra

“A medida que avanzas hacia la zona central de la Franja, todo lo que ves son multitudes de personas, incluidas mujeres y niños, en tiendas improvisadas y atrapados en un mundo de escasez”, afirmó.

Sostuvo que la protección de los derechos y la dignidad de la población de Gaza es “crucial”, especialmente para las mujeres, que se han llevado la peor parte de esta guerra.

“Los conflictos nunca son neutrales desde el punto de vista del género”, comentó.

Más de 10.000 mujeres han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre Gaza y decenas de miles -incluyendo niñas- han quedado heridas o amputadas.

En este sentido, Guimond destacó el papel fundamental de las organizaciones civiles palestinas dirigidas por mujeres, con algunas de las cuales se reunió durante su visita.

“A pesar de enfrentarse a importantes retos como la destrucción de sus oficinas, los riesgos para su seguridad y la reducción de la financiación, las organizaciones de mujeres palestinas prestan servicios que salvan vidas, como refugios y apoyo psicosocial”, comentó.

“Las mujeres tienden a dar un paso adelante cuando hay una crisis, lo hemos visto en todo el mundo y lo estamos viendo ahora en Gaza”, concluyó.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.