También se registraron pacientes con cuadros graves, 337 personas necesitaron ser hospitalizadas y 7 fallecieron. Esta cifra demostró un leve descenso de 21%, con relación a la semana anterior, en los centros centinela. El 22% de los hospitalizados ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y 4% fallecieron.
En cuanto a los virus que acechan, el Ministerio de Salud informó que se registra importante circulación de virus sincitial respiratorio y rhinovirus; son los que causan la mayor demanda de consultas y hospitalizaciones.
Los niños menores de 2 años (29%) son los más afectados, les sigue el grupo de mayores de 60 años (24%), seguido de la franja de 5 a 19 años (14%). Otro aspecto que resalta la cartera sanitaria es que los afectados no estaban con vacunación anual contra influenza para esta temporada.
El Ministerio de Salud destaca que en lo que va del año ya fallecieron 252 por virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2. Acota que en la última semana (SE) 31, de acuerdo con datos parciales, se identificaron 7 fallecidos asociados a virus respiratorios: influenza A H1N1 (3), rhinovirus (2) y virus sincitial (1).
CÓMO PREVENIR. Desde la cartera sanitaria se recuerda que es importante contar con la dosis anual de la vacuna contra la influenza y el Covid-19; de esta manera se puede reducir el riesgo de hospitalizaciones, así como las muertes asociadas por estas enfermedades.
La cartera sanitaria agrega que también se aconseja la inmunización con Nirsevimab contra el virus sincitial respiratorio (VSR), esto va dirigido a los bebés nacidos entre enero a julio de 2025, y menores de 24 meses con factores de riesgo específicos.
Recuerda la importancia de consultar ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) para recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado.