22 abr. 2024

Más de 20 firmas interesadas en obras de Cuenca Lambaré

26930928

Claudia Centurión

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la ingeniera Claudia Centurión, informó ayer que 23 firmas, entre independientes y consorciadas presentaron el lunes sus manifestaciones de interés para fiscalizar el diseño y construcción de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisario Subfluvial-Cuenca Lambaré.

La inversión total estimada para las obras es de USD 165 millones.

“A partir de la entrega de los sobres, toda la documentación pasó a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para proseguir con los trámites correspondientes”, reportó la cartera de Estado. Las obras sanitarias en la Cuenca de Lambaré pretende beneficiar a más de 335.000 personas en lo que respecta al saneamiento de las aguas residuales. El proyecto es posible gracias a un préstamo de USD 105 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro crédito de USD 60 millones del Reino de España, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

“Las obras a fiscalizar comprenden la eliminación de 13 descargas directas de efluentes cloacales no tratados al río Paraguay y la construcción de 22 km de colectores principales, 16 km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 km de colectores secundarios y terciarios en la ciudad de Lambaré y parte de Fernando de la Mora y Asunción”, detalló Obras Públicas.

Además, el plan prevé una PTAR que tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo, “la cual contribuirá a preservar condiciones de calidad de los recursos hídricos como el río Paraguay y el Acuífero Patiño”. “Con estos emprendimientos (...) se pretende responder a la necesidad perentoria de extender la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario que hoy en día solo cubre al 15% de la población y la cobertura de tratamiento de aguas residuales que es de un 7,5%”, recordó el MOPC.

Más contenido de esta sección
El consultor internacional, de origen indio, y experto en producción de trigo el Dr. Mohan Kohli resaltó los avances de Paraguay en producción de trigo y afirmó que la agricultura paraguaya es sustentable.
Petróleos Paraguayos (Petropar) proyecta la construcción de más estaciones de servicios en Asunción, una de ellas en el nuevo trayecto de la Costanera Sur y otras, en el interior.
Universo de deudores creció el año pasado en más de 20%, unos 300.000, con relación al año anterior. La normalización de política monetaria ayuda a la dinamización de los créditos.