09 ene. 2026

Más de 100 policías investigan atentado contra aspirante a presidencia de Colombia

Más de 100 investigadores de la policía de Colombia realizan pesquisas para esclarecer los motivos del atentado a tiros que sufrió el sábado el aspirante a la presidencia Miguel Uribe, dijo el domingo el ministro de Defensa.

COLOMBIA-POLITICS-CRIME-SHOOTING-URIBE-PROTEST

Varias personas encienden velas durante una protesta contra la violencia y a favor de la paz en Medellín, Colombia, el 8 de junio de 2025, un día después del atentado contra el candidato presidencial Miguel Uribe.

Foto: Jaime Saldarriaga/AFP

En medio de un acto público en un barrio popular de Bogotá, Uribe recibió tres impactos de bala, de acuerdo con los paramédicos que lo atendieron. El senador de 39 años se recupera en una clínica tras ser sometido a una cirugía.

Un adolescente de 15 años fue capturado como sospechoso, pero se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales del ataque.

“Se dispuso más de 100 investigadores de nuestra Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación y toda la comunidad de inteligencia para conocer lo más pronto posible quién estuvo detrás de estos hechos”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, tras una reunión con el presidente izquierdista Gustavo Petro, ministros y altos mandos de la policía y el ejército.

En la madrugada del domingo, Uribe superó la primera intervención quirúrgica en una clínica y atraviesa “horas críticas” de recuperación para garantizar su supervivencia, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El adolescente señalado de disparar contra el senador fue herido en una pierna durante un tiroteo con escoltas de Uribe. Se encuentra hospitalizado y “en condiciones ya muy favorables”, agregó el ministro, que considera que el menor fue “instrumentalizado” por “criminales” para llevar a cabo el atentado.

En octubre pasado Uribe anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es un fuerte crítico. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines.

Uribe pertenece al Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país, que no ha definido su candidato.

Los gobiernos de Estados Unidos, Italia, Ecuador, Chile, México y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, entre otras figuras políticas del mundo, rechazaron el atentado.

Uribe, miembro de una familia de larga tradición política, es senador desde 2022. Antes fue secretario de Gobierno de Bogotá y concejal de la ciudad. También fue candidato a la alcaldía, pero perdió esa elección en 2019.

Su madre, Diana Turbay, fue una reconocida periodista a la que el capo de la cocaína Pablo Escobar secuestró mediante engaños. La comunicadora perdió la vida durante un operativo militar de rescate en 1991.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 55 fallecidos, 68 heridos hospitalizados -16 en estado crítico y 25 graves- y al menos 279 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia.
El papa León XIV inicia este jueves una visita de cuatro días a Turquía, donde será recibido por el presidente conservador Recep Tayyip Erdogan, y proseguirá después el primer viaje internacional de su pontificado en Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el miércoles un “acto de terror” y prometió reforzar sus políticas antiinmigración después de que dos miembros de la Guardia Nacional resultaran heridos cerca de la Casa Blanca por disparos imputados a un afgano.
El papa León XIV pidió este miércoles no tener miedo de “acoger y defender a cada niño concebido” y defendió la “maravillosa aventura de la maternidad y la paternidad” ante la actual “falta de fe en la vida” que, en su opinión, es una “enfermedad generalizada”.
El papa León XIV ha abogado este martes por “formar otra mentalidad” especialmente entre los jóvenes para combatir la violencia machista, al salir de su palacio en la localidad romana de Castel Candolfo (centro).
El Gobierno de Rodrigo Paz anunció este martes la supresión de cuatro impuestos que, según las autoridades, desincentivaron la inversión privada en Bolivia y ocasionaron la salida de capitales nacionales e internacionales hacia otros países.