24 abr. 2024

Más conciencia para que 2020 no finalice con tantas pérdidas

Diciembre, último mes de este aciago 2020, ha iniciado con una inquietante disparada de contagios de coronavirus. Los episodios se incrementaron en las últimas semanas, con niveles cercanos a los del pico máximo: En setiembre y octubre se tuvo un promedio semanal de hasta 5.700 casos, mientras en esta última semana se alcanzaron 5.274 casos. El verano, la festividad de Caacupé y la proximidad de las fiestas de fin de año estimularon el relajo ciudadano. En las calles se ve cada vez más gente sin mascarillas, personas compartiendo tereré, con aglomeraciones en el transporte público, en balnearios y lugares de diversión. Los servicios de Urgencias y de Terapia están colapsados. Es el momento de extremar controles y, sobre todo, apelar a una mayor conciencia ciudadana para evitar que el año finalice con mayores pérdidas, en todo sentido.

Con la temporada del verano, el anticipo de vacaciones, la proximidad de las festividades, como las de la Virgen de Caacupé, la Navidad y el Año Nuevo, en un importante sector de la población se ha instalado la equivocada idea de que la pandemia del Covid-19 ya ha pasado y que es factible salir a mantener encuentros sociales sin tener en cuenta los cuidados sanitarios.

La afluencia de peregrinos hacia la Basílica de Caacupé, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades; la concurrencia masiva a balnearios ante el intenso calor, con fiestas y tragos en aglomeraciones, sin el uso de tapabocas ni la necesaria distancia física, tal como se ha podido ver, demuestra que existe una sensación de relajo en un gran sector de la población. A ello se suma que en las calles se ve cada vez más a personas que no usan mascarillas, o compartiendo el tereré en plazas y veredas; unidades de transporte público que circulan repletas de pasajeros y locales de diversión que funcionan con mucha concurrencia.

Ni la nueva ley que impone multas a quienes no usan tapabocas, ni la vigencia de las normas sanitarias estrictas que deben cumplirse aún durante la llamada “cuarentena social” logran que se mantengan los cuidados necesarios ante la continuidad de la pandemia. Por un lado, el hartazgo de mucha gente ante el largo tiempo de restricciones, como la necesidad de reactivar la economía y las fuentes de trabajo, estimulan que exista una desobediencia cada vez mayor. La propia policía y los referentes del sistema de Justicia han reducido los controles para evitar que eso ocurra.

Las cifras de la situación de salud son preocupantes. Los contagios se incrementaron en las últimas semanas, con niveles cercanos a los del pico máximo: En setiembre y octubre se tuvo un promedio semanal de hasta 5.700 casos, mientras en esta última semana se alcanzaron 5.274 casos. El numero diario de fallecidos, luego de haber marcado una esperanzadora curva descendente, empieza otra vez a repuntar. Como resultado, los servicios de urgencia y de terapia están colapsados.

La meseta de casos, que fue alta y prolongada, se extendió por poco más de dos meses: Desde la semana 36 –del 30 de agosto al 5 de setiembre– hasta la 44, del 25 al 31 de octubre, según datos brindados a ÚH por el doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

En la semana 45, del 1 al 7 de noviembre, hubo una importante disminución de casos, por debajo de la meseta, tanto en número de casos positivos como en número de hospitalizados. Se llegó a 580 internados, de los 800 de las semanas anteriores. A partir de las semanas 47 y 48 (del 15 al 28 de noviembre) nuevamente empezó a aumentar. Hasta el pasado domingo se llegó otra vez a los 750 internados en todo el sistema de Salud, 127 de los cuales están en Terapia Intensiva. “Volvimos al mismo nivel de la meseta que dejaron las ocho semanas anteriores a la semana 44. En el peor momento llegamos a tener 8 pacientes derivados al sector privado, hoy cerramos con 14 pacientes”, apuntó hace dos días.

Es el momento de extremar otra vez los controles, pero principalmente de apelar a una mayor conciencia ciudadana para evitar que el año finalice con mayores pérdidas, en todo sentido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.