25 abr. 2024

Más de 4 horas de trabajo para controlar un voraz incendio en Cateura

Los trabajos de remoción de tierra continúan en la jornada de este domingo, en el vertedero Cateura de Asunción, tras un incendio de grandes proporciones que se registró a la medianoche. Se presume que el fuego se inició a consecuencia de alguna colilla de cigarrillo lanzada en el lugar.

cateura2.jpg

El fuego se inició a las 0.30 de este domingo, presumiblemente a causa de una colilla de cigarrillo que alguna persona arrojó en el lugar.

Foto: Gentileza.

Alrededor de las 00.30 del domingo un incendio de grandes proporciones se inició en el vertedero de Cateura en la ciudad de Asunción y tras un arduo trabajo por parte de seis a siete unidades de bomberos voluntarios, se pudo controlar el fuego entre las 4.30 y las 5.00.

Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, informó a Última Hora que continúan los trabajos de remoción de tierra en el lugar, en donde realizan un control y monitoreo para evitar que las llamas vuelvan a generarse a causa del viento.

Continúan los trabajos de remoción de tierra en el vertedero de Cateura en Asunción, en donde  realizan un control y monitoreo, para evitar que las llamas vuelvan a  generarse a causa del viento.

Continúan los trabajos de remoción de tierra en el vertedero de Cateura en Asunción, en donde realizan un control y monitoreo, para evitar que las llamas vuelvan a generarse a causa del viento.

Foto: Gentileza.

“El trabajo que se realiza en el relleno sanitario continúa porque por el calor que queda debajo de las capas de residuos no se descarta que pueda reiniciarse nuevamente el fuego. Las características de un incendio de basural es que quedan por debajo focos de calor y vuelven a generar llamas por efectos del viento, ya que está al aire libre”

Buzó también comentó que la causa exacta de cómo se inicio el incendio se desconoce, sin embargo, se presume que pudo haber sido a causa de una colilla de cigarrillo.

Alrededor de seis a siete unidades de bomberos voluntarios trabajaron toda la madrugada de este domingo para controlar las intensas llamas.

Alrededor de seis a siete unidades de bomberos voluntarios trabajaron toda la madrugada de este domingo para controlar las intensas llamas.

Foto: Gentileza.

“Hicimos un recorrido y realizamos entrevistas con operarios de la empresa Empo y recicladores y nos dijeron que era muy poco común el horario en que ocurrió el siniestro, y pudo haber sido debido a que alguna persona al pasar dejó una colilla de cigarrillo, pero no descartamos que fuera provocado”, expresó.

En el sitio se siguen realizando trabajos de enfriamiento y remoción de tierra con máquinas pesadas para evitar que el fuego de reanude.

Buzó dijo que el fuego se registró dentro del relleno sanitario, que está a cargo de la empresa Empo, y que afortunadamente el fuerte viento que se registró en ese horario se dirigía hacia el río y no hacia la zona poblada.

Los bomberos trabajaron arduamente por alrededor de cuatro horas y media para finalmente poder sofocar las llamas.

Los bomberos trabajaron arduamente por alrededor de cuatro horas y media para finalmente poder sofocar las llamas.

Foto: Gentileza.

También dijo que eran aproximadamente dos mil metros de espacio lineal de fuego que tenía una grande propagación en altura. Durante los trabajos no hubo ninguna persona herida.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.