01 feb. 2026

Martínez Sacoman seguirá con prisión domiciliaria

La Fiscalía no logró este viernes la revocatoria de la prisión domiciliaria otorgada a Édgar Martínez Sacoman, quien había sido condenado a dos años y medio de prisión por la producción de aceite de cannabis para el tratamiento de pacientes con enfermedades terminales.

Martinez Sacoman.jpg

La Fiscalía no consiguió revocar la prisión domiciliaria de Édgar Martínez Sacoman.

Foto: Gentileza.

A pedido del fiscal Elvio Aguilera, se había fijado una audiencia de revisión de medidas para Édgar Martínez Sacoman este viernes, por el supuesto peligro de fuga. No obstante, Martínez Sacoman contó que pudieron probar que no existía tal peligro, ya que hace 19 meses se encuentra con prisión domiciliaria, presentándose todos los meses a firmar el libro de comparecencia.

La condena del hombre fue la primera en el país en la que se utilizó como prueba incriminatoria la producción del aceite de cannabis. Sin embargo, a pedido de la Fiscalía, la causa fue anulada y para el próximo 18 de setiembre se prevé la realización de un nuevo juicio.

Lea más: Édgar Martínez Sacoman podría volver a prisión este viernes

El Ministerio Público solicita 10 años de prisión para Martínez Sacoman, quien ya estuvo recluido por un año y medio en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Martínez Sacoman explicó, a través de un video compartido en Facebook por la página Movimiento Cannabico Medicinal e Industrial Paraguay, que ni el fiscal ni ningún representante del Ministerio Público se presentó a la audiencia, la cual de igual manera se realizó.

Embed

Entérese más: Édgar Martínez Sacoman, tres años de proceso por producir aceite de cannabis

Asimismo, aprovechó para agradecerles a todas las personas que siguen su caso y mandarles fuerza a todos los pacientes enfermos que utilizan el aceite para su tratamiento.

“Esta es una lucha de derechos humanos, no nos pueden perseguir por usar una planta y más aún si es con fines medicinales”, remarcó.

Nota relacionada: Productor de aceite de cannabis cumple 1.000 días de prisión domiciliaria

Posterior a la condena de Sacoman, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, había promulgado la Ley 6007, que permite el estudio y la investigación científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

El pasado 8 de julio se cumplieron tres años del allanamiento a su vivienda y el inicio del proceso judicial en su contra. Martínez Sacoman se dedicaba a la producción gratuita de aceite de cannabis para el tratamiento de pacientes con enfermedades terminales.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.