28 mar. 2024

Martinessi recibe galardón y compite en Premios Fénix

Galardonado. Martinessi ganó el Netflix Ópera Prima.

Galardonado. Martinessi ganó el Netflix Ópera Prima.

“Vinimos a Ciudad de México convencidos de que esta Semana Fénix, más allá de la premiación y los ganadores, es una oportunidad para pensarnos juntos, técnicos, guionistas, actores, productores y directores de Iberoamérica, que queremos contar historias a través del cine”, comenta en un contacto con ÚH el realizador paraguayo Marcelo Martinessi, quien esta noche participa de la gala de los Premios Fénix, en donde su filme (Las herederas) aspira a ganar en seis categorías (mejor sonido, película, guion, fotografía de ficción, diseño de arte y dirección).

La ceremonia reconoce lo mejor del séptimo arte de América Latina, España y Portugal, y se inicia a las 23.30 (hora paraguaya) en el Teatro de la Ciudad de México, Esperanza Idris.

El lunes, en el marco de la Semana Fénix, Martinessi recibió el premio que consiste en USD 15.000 y el respaldo de la popular cadena para su próximo proyecto. “Ayer (por el lunes), cuando me tocó recibir el galardón, me puse a pensar que de niño nunca vi los paisajes de mi ciudad ni escuché mi forma de hablar –este marcado acento paraguayo– en el cine”, dijo.

“Venimos de un país donde aparte de algunos valiosos esfuerzos puntuales, no existe una tradición cinematográfica. Por eso, nosotros sumamos a lo hermoso que fue hacer esta película el entusiasmo de ser parte de una generación en Paraguay que está ante el desafío de crear un imaginario para un país tantas veces invisible”, añadió el paraguayo. El reconocimiento de Netflix supondrá un gran impulso para su próximo proyecto, aunque reconoce que aún no lo tiene definido debido a que estuvo viajando constantemente en los últimos meses, apoyando a y por ello no tuvo tiempo de tomarse una pausa para pensar.

Al término de esta premiación, el cineasta viaja a Suecia donde participará del .

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.